ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ronal Coase


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE DEMOSTRAR?

El Teorema de Coase establece que los agentes económicos privados pueden resolver el problema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.

1. El intercambio voluntario de los derechos de propiedad

Un razonamiento consustancial a la teoría económica ortodoxa (un sistema básicamente cerrado, autosuficiente), es que el intercambio voluntario permite desplazar los recursos desde los usos menos valorados a los usos más valorados, de manera que la asignación final que se obtiene es la mejor posible; se dice entonces que, en equilibrio, la asignación de éstos es eficiente. La idea de fondo es la siguiente: supongamos que una persona es propietaria de una vivienda que valora en una determinada cantidad. Sólo se desprenderá de la vivienda si otra persona le paga una cantidad mayor a aquélla en que la primera persona la valora. Por tanto, el intercambio voluntario supone un transvase de bienes y recursos desde quienes los valoran menos (los vendedores) hacia quienes los valoran más (los compradores). Al final de este proceso -es decir, en equilibrio- todos los bienes y recursos acabarán en manos de quienes están dispuestos a pagar precios mayores por ellos; en definitiva, en manos de quienes los valoran más. Por tanto, la asignación final de los recursos será eficiente.

Además de la propiedad de los recursos, las normas crean otros muchos derechos a los que anteriormente hemos llamado, genéricamente, derechos de propiedad. El trabajo de Coase consiste, esencialmente, en generalizar las proposiciones sobre el intercambio voluntario de los recursos extendiéndolas al intercambio voluntario de los derechos de propiedad.

De acuerdo con esta interpretación, el Teorema de Coase señala que, desde el punto de vista de la eficiencia, la asignación inicial de los derechos de propiedad no es importante con la condición de que estos derechos puedan ser intercambiados libre y voluntariamente. En otras palabras, que una asignación defectuosa -en el sentido de poco eficiente- de los derechos de propiedad por las leyes puede corregirse en el mercado mediante el intercambio voluntario.

Esta interpretación sugiere que, para conseguir la eficiencia, las leyes deben dedicarse a remover los impedimentos a la negociación y facilitar el intercambio voluntario de los derechos de propiedad.

Los derechos de propiedad a menudo adolecen de vaguedad en su definición, lo que dificulta su valoración. Además, y por diversas circunstancias, los tribunales no siempre pueden obligar al cumplimiento de los acuerdos de compraventa de derechos de propiedad. En consecuencia, las normas mejoran la eficiencia en la medida en que definen con claridad los derechos de propiedad y obligan al cumplimiento de los acuerdos privados para su intercambio.

2. La ausencia de costes de transacción

Además de la libertad de intercambio, hay otras condiciones que en economía se consideran necesarias para que los mercados asignen los recursos eficientemente. Una de estas condiciones hace referencia al concepto elusivo, aunque inevitable, de los costes de transacción.

En sentido estricto, los costes de transacción recogen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com