ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Demanda


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 10

La teoría de la demanda

Teoría de la Demanda

•Su objeto de análisis es el comportamiento del

Consumidor.

• El supuesto básico es que el consumidor toma

Decisiones de manera de maximizar su bienestar.

• La racionalidad es referida a sus actuaciones, no a lo

Que piense.

• El bienestar no excluye cuestiones inmateriales o

Espirituales.

•La teoría es válida para todo tipo de personas y no

Sólo para los educados, los ricos o cierto tipo de

Sistema económico.

La demanda es una función matemática. Donde:

 Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.

 P = precio del bien o servicio.

 I = ingreso del consumidor.

 G = gustos y preferencias.

 N = números de consumidores.

 Ps = precios de bienes sustitutos.

 Pc = precio de bienes complementarios.

El consumidor

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo.

También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

Tipos de consumidor

Es importante diferenciar el tipo de consumidor que es una persona

- Experimental: cuando consume una o varias veces pero no continúa ingiriendo.

- Ocasional: Consume en forma intermitente pero continúo en el tiempo. Puede volverse consumidor habitual.

- Habitual o Dependiente: Consume en forma constante y adquiere dependencia física – compulsión por consumir: si no lo hace o disminuye la cantidad ingerida puede sufrir síndrome de abstinencia es decir empieza a padecer una serie de síntomas físicos o psíquicos o psíquica necesidad imperiosa de consumir para experimentar un estado afectivo positivo o evitar uno negativo.

Equilibro del consumidor

Un consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.El consumidor está actuando racionalmente. Su toma de decisiones individuales consiste en comparar preferencias por oportunidades. El consumidor arregla sus problemas con la tendencia de satisfacer de la mejor manera unas preferencias dadas a partir de las oportunidades disponibles. El consumidor escoge una canasta o combinaciones de consumo que maximiza su utilidad. La canasta de consumo que maximiza la satisfacción del consumidor, es el óptimo para el consumidor El proceso de optimización se aplica a la toma de decisiones del agente económico individual. La maximización, es el proceso de lograr el equilibrio en el mercado. El equilibrio es una propiedad de los Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que éstos ocupen están disponibles para el consumidor, en el sentido de que puede adquirirlas si tiene ingreso para hacerlo. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar

Variaciones de la demanda

Son Variaciones que se dan por factores externos y que traen como consecuencia un desplazamiento (gráficamente la curva de demanda se va hacia la izquierda o hacia la derecha) de la Curva de Demanda, un ejemplo seria, cuando aumenta el Ingreso, la demanda aumenta (se desplaza hacia la derecha) porque con mas ingreso la gente prefiere consumir mas, un cambio en los gustos y preferencias de los consumidores también tiene este efecto.

La curva de precio consumo

Curva que muestra cómo el nivel óptimo de consumo de dos bienes varía para una persona al cambiar el precio de uno de ellos, suponiendo que el nivel de renta y el precio del otro bien se mantengan constantes.

La curva demanda

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque en realidad es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo aproximadamente. Además, la curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidad perfecta, las mercancías sean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, que han sido criticados. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchos casos es una descripción empíricamente adecuada

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com