ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPAL REPRESENTANTE

PERIODO

PRINCIPALES CONCEPTOS

PROPUESTAS O ENFOQUES TEÓRICOS

MERCANTILISMO Jean Bodin

(1530–1596),

siglos XVI y XVIII Se caracterizó por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías. Doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria.

FISIOCRACIA Francoise Quesnay

(1694-1774) siglo XVIII La intervención estatal en la economía les parecía inaceptable.

Los fisiócratas creían en la existencia de una ley natural.

La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.

La circulación de la riqueza

El Orden Natural

El impuesto único

ESCUELA CLÁSICA Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus XIX

La estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población.

Rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo.

Adam Smith escribió que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y la dificultad de su adquisición como resultado de su escasez.

NEOCLASICISMO Karl Menger, XVIII hasta 1830 El equilibrio de oferta y demanda Hicieron un cambio en la economía ya que se centraron en las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

MARXISMO

Karl Marx y Friedrich Engels

siglo XIX El marxismo en la práctica aboga por una completa intervención del Estado en el mercado y por la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades. Es una economía centralmente planificada que pretende acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, pero para ello, en lugar de "distribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com