ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  12.619 Palabras (51 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 51

TEORIA ECONOMICA

INTRODUCCION

TEMA I

• • ACTIVIDAD 1

- Realice un resumen de la lectura de Wonnacott Paul, Wonnacott Ronald ”Economía”,capítulo I páginas. 3 a la18, destacando los conceptos más importantes en una extensión máxima de dos cuartillas.

________________________________________

Ramas principales

Microeconomía

Macroeconomía

Econometría

Economía Internacional

Teoría del desarrollo

________________________________________

Economistas importantes

Adam Smith

David Ricardo

Karl Marx

John Maynard Keynes

Leon Walras

Alfred Marshall

Milton Friedman

________________________________________

Temas relacionados

Economía política internacional

Historia del pensamiento económico

Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades eligen utilizar recursos productivos escasos que tienen usos alternativos, para producir bienes de distintos tipos, para luego distribuirlos entre diferentes grupos, se estudia la economía para entender no solo el mundo en el que vivimos, sino también los muchos mundos potenciales que los reformistas constantemente nos proponen.

Como no se puede pensar en un mundo sin escases, los bienes por consecuencia también son escasos ya que las personas desean mas de lo que la economía puede producir, los bienes económicos son escasos y no gratuitos por lo que la sociedad debe elegir entre los bienes limitados que se producen con los recursos disponibles.

La microeconomía se ocupa del comportamiento de los agentes individuales tales como mercados, empresas y hogares; y la macroeconomía contempla el desarrollo de la economía como un todo, en toda economía se debe estar prevenido ante las falacias del razonamiento económico como la de la composición y la del post hoc, ademas de recordar mantener el resto constante.

Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales, ¿qué?, ¿cómo? y ¿para quien?, de la siguiente manera, ¿Qué tipos y cantidades se producen entre la amplia variedad de todos los bienes y servicios posibles?, ¿Cómo se utilizan los recursos para la producción de estos bienes? y ¿Para quién se producen los bienes?

En la actualidad las formas mas importantes de organización económica son la economía centralizada y la de mercado, la primera esta dirigida por un control centralizado del estado, y la segunda por un sistema informal de precios y beneficios en el que la mayoría de las decisiones las toman individuos y empresas privadas, todas las economías cuentan con ambas formas por lo que son mixtas.

Con los recursos y la tecnología dados las alternativas de producción entre dos bienes, tales como ejemplo, la mantequilla y las armas puede presumirse en la frontera de las posibilidades de producción (FPP), la cual muestra como la producción de un bien como las armas se sustituye con la producción de otro como la mantequilla, lo anterior significa que entre mas recursos se ocupen para uso publico, menos recursos quedaran para el uso privado, lo que nos lleva a que en un mundo de escases elegir una cosa significa dejar otra, y el valor de un bien o servicio al que se renuncia es el coste de la oportunidad, de aquí parte la eficiencia productiva que se presenta cuando no es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro.

Las fronteras de posibilidades de producción ilustran muchos procesos económicos básicos como la forma en que el crecimiento económico desplaza la frontera, como un país elige relativamente menos comida y otras necesidades a medida que se desarrolla, como elige bienes privados y públicos y como las sociedades eligen entre bienes de consumo y bienes de capital que pueden aumentar el consumo futuro, en ocasiones las sociedades se encuentran por debajo de su frontera de posibilidades de producción cuando el desempleo es alto o cuando una revolución o regulación ineficiente del gobierno afectan la actividad económica.

En la economía la mayoría de las decisiones económicas se toman en los mercados, que son los mecanismos por los cuales compradores y vendedores se reúnen para comerciar y determinar precios y cantidades de los bienes y servicios; Los mecanismos de mercado funcionan para determinar el que y el cómo mediante los votos monetarios de las personas que influyen en los precios de los bienes, los cuales sirven como guía para determinar las cantidades que se producirían de los bienes, cuando la gente demanda más de un bien, su precio también aumenta y las empresas pueden obtener ganancias si aumentan su producción, en la competencia perfecta la empresa debe de encontrar la forma más barata de producir mediante el uso eficiente del trabajo, la tierra y otros factores, de otra manera, incurrirá en perdidas y dse le eliminara del mercado.

Al mismo tiempo que el qué y el cómo, hay problemas que se están resolviendo con los precios y la pregunta de para quien también se resuelve, y la distribución del ingreso está determinada por la propiedad de los insumos de producción y por sus precios.

A medida que las economías se desarrollan se especializan cada vez mas, la división del trabajo les permite descomponer una tarea en un numero de tareas mas pequeñas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com