ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Situacional Y Estructuralista De La Administación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

El método situacional también llamado de contingencia, es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Desde luego, una cosa es decir que el método de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuales variables afectan la situación.

La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.

La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes.

La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación, el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.

La Teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente interrelacionar las organizaciones con un ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo. Este primer intento sistemático de introducción de las ciencias del comportamiento en la Teoría administrativa, por intermedio de una filosofía humanística sobre la participación del hombre en la organización, genero una profunda turbulencia en la administración. La Teoría estructuralista significa el desdoblamiento de la Teoría Burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com