ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Situacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

N° de pág.

•Introducción 2

•Teoría Situacional o de Contingencia 3

•Conclusión

•Anexos

•Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Teoría Situacional O De La Contingencia pretende más que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasión de buscar principios universales aplicables a cualquier situación. El origen de esta teoría se manifiesta en 1965 gracias a Joan Woorward con su obra Theory and Practice, convirtiéndose en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia. Dentro del origen de la teoría de la contingencia revisaremos aspectos importantísimos tales como el análisis de la aplicación de los principios administrativos clásicos en los distintos rubros empresariales en que se clasificaron las muestras; alto desempeño, desempeño promedio y desempeño bajo.

La complejidad como producción unitaria, grandes lotes, son ejemplo notorio referente a la tecnología. Así como el grado de autonomía y dependencia lo son de la interdependencia. La creatividad y el tamaño de la organización son elementos relevantes para la teoría de la contingencia.

El ambiente, la organización y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional) son también temas de estudio para esta unidad.

Entre los alcances y limitaciones de la teoría de la contingencia es posible observar la adaptación que es requisito indispensable para su aplicación y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teoría general de la administración.

TEORÍA SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA

La teoría situacional enfatiza que no existe nada de absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El enfoque

Todo es relativo y depende de un factor.

 ORÍGENES DE LA TEORÍA SITUACIONAL

1. INVESTIGACIÓN DE CHANDLER SOBRE ESTRATEIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Realizo una investigación sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacionó con la estrategia de negocios. Chandler concluyó que la estructura organizacional de estas empresas estuvo determinada por la estrategia de mercadeo. Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias. Para Chandler, las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico que involucró cuatro etapas distintas:

a. Acumulación de recursos

b. Racionalización del uso de los recursos

c. Continuación del crecimiento

d. Racionalización de uso de recursos en expansión

2. INVESTIGACIÓN DE BURNS Y STALKER SOBRE ORGANIZACIONES

Investigaron en 20 empresas Inglesas, verificando la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas. Clasificaron las empresas en dos tipos:

a. Las organizaciones mecanicistas

b. Las organizaciones orgánicas

3. INVESTIGACIONES DE LAWRENCE Y LORSCH SOBRE EL AMBIENTE

4. INVESTIGACIÓN DE JOAN WOODWARD SOBRE LA TECNOLOGÍA

 AMBIENTE

1. MAPEO AMBIENTAL

2. SELECCIÓN AMBIENTAL

3. PERCEPCIÓN AMBIENTAL

4. CONSONANCIA Y DISONANCIA

5. DESDOBLAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com