ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del conocimiento. El conocimiento puede verse como la producción de uno o más seres humanos.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tesinas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Haciendo referencia a dos áreas de conocimiento, discuta la manera en la que el conocimiento compartido puede influenciar el conocimiento personal

“El conocimiento puede verse como la producción de uno o más seres humanos. Puede ser la obra de un individuo, a la que se llega como resultado de varios factores, entre ellos las formas de conocimiento. Este tipo de conocimiento es el conocimiento personal. Este también puede ser la obra de un grupo de personas que trabajan en conjunto y a este se le denomina conocimiento compartido”. Para producir estos tipos de conocimientos existen unos procesos que determinan lo que se considera un hecho o una buena explicación, conceptos y lenguaje apropiados para cada área y niveles de racionalidad. Estos aspectos de las áreas de conocimiento pueden organizarse en un marco de conocimiento”

Un ejemplo para este tipo de conocimiento sería si yo planteo que se cocinar muchos postres. Este conocimiento lo he adquirido por la práctica, la experiencia que me ha ayudado a mejorar, mis intereses por la cocina, etc. Este tipo de conocimiento también es llamado conocimiento procedimental debido a que se refiere a saber cómo realizar algo. “Por lo tanto, el conocimiento personal abarca lo que podría describirse como habilidades, destrezas prácticas y talento individual.”

El conocimiento personal se forma por muchas formas de conocimiento, se adquiere mediante la memoria, las percepciones sensoriales, los sentimientos y el significado que le damos a nuestros pensamientos.

Por otro lado el conocimiento compartido no depende del pensamiento de una sola persona, sino que varias personas pueden hacer contribuciones y tener acceso a ellos. Un grupo de personas construyen este conocimiento sobre una base de conocimiento preexistente. “Este es extremadamente estructurado y de naturaleza sistemática, está sujeta a procesos de grupo, como la revisión en pares y la replicación de resultados experimentales, antes de ingresar al cuerpo de conocimientos”

Un ejemplo de conocimiento compartido sería la nutrición, es sabido por la gente que hay que mantener una dieta equilibrada para mantener una buena salud. Estas ideas sin embargo, antes de ser aceptadas como parte del conjunto compartido de conocimientos de la biología, tuvieron que pasar un proceso y cumplir ciertos requisitos.

Hay casos en que el conocimiento compartido puede afectar de forma importante en nuestro conocimiento personal, nuestra perspectiva y forma de ver el mundo. Por ejemplo “puede influir el conocimiento que compartimos dentro de un mismo grupo cultural, genérico o étnico. Ser miembros de estos grupos nos proporciona un horizonte con respecto al cual medimos la importancia y el significado de los acontecimientos en nuestras vidas.”

También podemos notar esto en el ejemplo que mencione en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com