ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Para definir su posición en el todo que es la filosofía, necesitamos partir de una definición esencial de ésta. Pero ¿cómo llegar a esta definición?.

Se podría intentar, ante todo, obtener una definición esencial de la filosofía, partiendo de la significación de la palabra. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

Es por esto que en el presente trabajo trataremos de acercarnos al punto de partida del pensamiento científico, del acto humano de conocer y el alcance, la naturaleza y el funcionamiento del conocimiento.

GNOSEOLOGÍA O TERÍA DEL CONOCIMIENTO

Si establecemos una relación entre la Teoría del Conocimiento la Epistemología, la primera es más amplia que la segunda ya que el campo de estudio de la gnoseología abarca todos los tipos de conocimiento del ser y el objeto de conocer.

A cerca de éste tema, para mí desde un principio, conocimiento fue simplemente “conocer algo”, “saber algo” y “hacer las cosas bien”, pero cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos partir de que éste se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el hombre (sujeto cognoscente), capta y percibe la realidad (objeto cognoscible).

Empezamos primero definiendo el conocer; según Alejandro Caballero Romero el conocer es un proceso cuyo resultado o producto es el conocimiento. Éste también abarca elementos como lo hemos mencionado algunos anteriormente.

- El sujeto que conoce: Realiza el acto del conocimiento y posee:

• EL YO: Centro de su vida racional y psíquica y, es el que le da sentido a sus experiencias. Y es así que se hace responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio.

• LA CONCIENCIA: Capacidad de darse cuenta que es un ser racional, un ser consciente.

• LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA: Es la propiedad de la conducta racional, que permite proyectar su darse cuenta, hacia el objeto cognoscible.

Es por ello que no se puede imaginar un conocimiento sin sujeto y sin que sea percibido por una determinada conciencia.

- El objeto que es conocido: Es la parte de la realidad material o no; y para hacer del objeto “nuestro”, se hace mediante:

• LA APREHENSIÓN COGNOSCITIVA: Es un acto racional que consiste en apoderarse del objeto cognoscible y del cual tomaremos sus características, elementos, atributos, etc.; sin modificarlo físicamente.

- La relación entre el sujeto que conoce y el Objeto que es conocido:

Esta relación es indispensable, pues el conocimiento, es conocimiento de un sujeto que conoce y se ha obtenido de un objeto que se ha conocido y es así que se puede decir que ésta relación es dinámica y constante.

- El conocimiento o Producto del conocer: Como su mismo nombre lo dice, es el resultado del proceso del conocer.

En el conocimiento se pueden distinguir los datos presentes de las sensaciones mediante las percepciones.

• SENSACIONES: Se capta mediante los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com