ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

Teoría del conocimiento

Teoría general del conocimiento

La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Antes de filosofar sobre un objeto es menester examinarlo. Este método se llama fenomenológico y consiste en aprehender la esencia general en el fenómeno concreto y se diferencia del método psicológico que investiga los procesos psíquicos. En el conocimiento se hayan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación: la función del objeto consiste en aprehender el objeto, y la del objeto en ser aprehendido por el objeto.

Con el enfoque del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica ; Cuando se acerca al fenómeno por la imagen corresponde con la lógica Cuando se analiza por el objeto, nos encontramos con la ontología. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto .

El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

La descripción del fenómeno del conocimiento tiene solo una significación preparatoria. Su misión no es solo resolver el problema sino conducirnos hasta el. Si profundizamos mas en esta descripción encontramos que los problemas principales son 5:

1.Posibilidad del conocimiento

1.1 El dogmatismo: es una posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para el es comprensible que el sujeto aprehende su objeto, pero el conocimiento no es todavía un problema para el hasta que no vea que el conocimiento representa una relación.

2. El escepticismo: el dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario ya que niega el contacto entre el sujeto y el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto que ignora por completo la significación del objeto. Observa como todo conocimiento esta influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento. Escapa a su vista el objeto, que es tan necesario para que tenga lugar el conocimiento.

El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado.

El escepticismo incurre en una contradicción consigo mismo. Podría formular el juicio: “el conocimiento es imposible” como dudoso, y decir por ejemplo: “no hay conocimiento, y también esto es dudoso”. Pero también entonces expresaría un conocimiento: el de que es dudoso que haya conocimiento. La posibilidad de conocimiento es por ende afirmada y puesta en duda a la vez. No hay verdad ni certeza, pero si probabilidad. Probable es lo que se acerca a lo verdadero.

1.3 El subjetivismo y el relativismo: según estos hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada, ninguna verdad es universalmente valida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Existen dos tipos: el subjetivismo individual, que es cuando un juicio es valido únicamente para el sujeto individual que formula; y el subjetivismo general para el cual hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas. En cambio en el relativismo no hay tampoco ninguna verdad absoluta, toda verdad es relativa, este subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos.

El subjetivismo y el relativismo juzgan que no hay una verdad universalmente valida. Pero en esto hay una contradicción, porque la verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva, por ende si existe, existe para todos. El subjetivismo y el relativismo son en el fondo escepticismo.

1.4 El pragmatismo: como el escepticismo, también el pragmatismo abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo modifica el concepto de la verdad porque parte de una determinada concepción del ser humano. Según el, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida; y el hombre no es un ser teórico o pensante sino un ser practico es decir de voluntad y de acción.

El error fundamental del pragmatismo consiste en no ver la esfera lógica, en desconocer el valor propio, la autonomía del pensamiento humano. El pensamiento y el conocimiento están conectados con la vida porque están insertos en la psiquis humana, aquí radican el acierto y el valor del pragmatismo. El pragmatismo en el fondo también es escepticismo.

1.5 El criticismo: es la posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Esta convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Se acerca al dogmatismo al aceptar despreocupadamente todas las afirmaciones de la razón humana y no reconocer limites al conocimiento humano, y se acerca al escepticismo ya que desconfía de todo conocimiento determinado. Mas allá de esto su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y critica.

2.Origen del conocimiento

2.1 El racionalismo: La posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo. Según este, el conocimiento debe ser lógicamente necesario y universalmente valido. El merito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado con energía la significación del factor racional en el conocimiento humano. Pero es exclusivista al hacer del pensamiento la fuente única o propia del conocimiento. Otro defecto del racionalismo consiste en respirar el espíritu del dogmatismo, deriva de principios formales proposiciones materiales y deduce de meros conceptos de conocimiento.

Este espíritu dogmático del racionalismo ha provocado una y otra vez su antípoda, el empirismo.

2.2 El empirismo: Se opone a la tesis del racionalismo. Se basa en que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia, este no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. Según el empirismo el espíritu humano esta por naturaleza vacío y la que lo llena es la experiencia.

Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada, por un ideal de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos.

2.3 El intelectualismo: Es la mediación entre el racionalismo y el empirismo. El intelectualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com