ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

TERCER AÑO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

PROGRAMA DEL DIPLOMA

ENSAYO DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO

NÚMERO DE CONVOCATORIA: 003478-229

2011-2012

¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

Desde la existencia del hombre este siempre ha intentado buscar respuestas a todas las incógnitas que lo rodea. Queriendo estudiar el medio que lo envuelve y en el que vive como son la naturaleza, los animales, la arquitectura entre otros, pero también se ha preocupado no solo por entender su medio externo sino también su medio interno es decir tomarse a él mismo como objeto de estudio. Es así como se crearon las ciencias, las mismas que tienen diversos objetos de estudio pero para satisfacer esta sed de aprendizaje del hombre se ha dividido en dos muy importantes, como son las ciencias naturales y las ciencias humanas. Ambas basadas en diferentes objetos de estudio pero al mismo tiempo justificadas por una misma forma para expresar sus conocimientos.

Los objeto de estudio de dichas ciencias son en las ciencias naturales se focalizan en estudiar fenómenos naturales, mientras que las ciencias humanas se centran en estudiar al hombre (conducta, comportamiento). Pero como dije usan el mismo método para manifestar sus conocimientos llamados teorías permiten dar explicaciones sobre datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Pero como decía el sabio Albert Einstein “Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.” dándonos a entender que las teorías no siempre pueden ser ciertas o que serán únicas puesto que puede venir otro investigador y mejorar o descartar dicha teoría, entonces llegamos a la conclusión de que todas las ciencias permiten definir las conclusiones, las ciencias no se expresan o empiezan a crecer durante la práctica. Si bien ambas ciencias comparten este punto en común podríamos decir ¿qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

La postura frente a este tema será que los seres humanos desde pequeños basamos nuestro aprendizaje en las teorías de las ciencias naturales para entender al mundo, como son el estudio desde la escuela de biología, lenguaje, historia etc. Mientras que al momento de hablar de entender al hombre basamos nuestro aprendizaje en lo que es la psicología, las culturas, tradiciones etc. Debido a esto, para analizar este tema, se abordará en primera instancia cuales son los métodos de estudio de las ciencias humanas, los métodos de estudio de las ciencias naturales y la confiabilidad de los métodos.

Las ciencias naturales son aquellas que basan su estudio en la naturaleza basándose en el método experimental, pero dejan de lado el estudio de los aspectos humanos. Como decía el filósofo Francis Bacon cuando insistían en que si queremos entender la naturaleza debemos consultar la naturaleza (Chalmers, 1987). Esta ciencia también es conocida con el nombre de ciencia empírica debido a que se basa en dos métodos de estudio que son: la deductiva y la inductiva.” Aun así las ciencias naturales se basan en el método científico el cual mediante un proceso de observación, una hipótesis para encontrar una posible solución, el desarrollo del experimento mediante variables controladas, permiten llegar a una conclusión pertinente” (Galinovic). Sin embargo el método deductivo que utiliza las ciencias naturales se basa en un conjunto de indicios verdaderos ordenadas en forma lógica y esto te permite llegar a una conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com