ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Integral Del Acto Jurídico


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA INTEGRAL DEL ACTO JURIDICO

HECHO JURIDICO

Es todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos jurídicos (crear modificar o extinguir relaciones jurídicas

ACTO JURIDICO

Es una manifestación de la voluntad, cuyo objetivo directo es engendrar, en contra o a favor de varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general o por el contrario, un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho.

DIFERENCIAS ENTRE HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS

El hecho jurídico puede ser natural o del hombre. Al ser un fenómeno de la naturaleza puede ser relacionado o no con el hombre. En los hechos del hombre tenemos los involuntarios, los ejecutados contra la voluntad y los voluntarios.

Todo aquello que no tiene las características del acto jurídico, aun siendo de origen humano, pero sin la intención de lograr la actuación de la norma, se le conoce como hecho jurídico.

En conclusión el hecho jurídico es involuntario o contra la voluntad, mientras que en el acto jurídico debe ser un fenómeno voluntario.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO

I) CONSENTIMIENTO

II) OBJETO

III) SOLEMNIDAD

CONSENTIMIENTO: Es el acuerdo de dos o más voluntades sobre la creación o transmisión de derechos y obligaciones, recayendo en el acto jurídico y el material del contrato. Así la manifestación de una sola voluntad puede ser:

• Unilateral (por ejemplo: el testamento)

• Bilateral (compraventa)

• Plurilateral (sociedad)

OBJETIVO: Es un vinculo obligatorio consistente en deberes jurídicos y derechos subjetivo. En pocas palabras el objeto de los contratos es la cosa que el obligado debe dar o el hecho que debe hacer o no hacer.

SOLEMNIDAD: No hay contratos solemnes, pero si actos jurídicos solemnes, como el matrimonio o el testamento. En estos casos, la falta de solemnidad produce la inexistencia del acto.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO

Son elementos de validez de los actos jurídicos los siguientes:

1. Que el acto tenga un fin, objeto o condición ilícitos

2. Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formas legales

3. Que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolor, violencia, o lesión) es decir que sea una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com