ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Neoclasista, Teoría Burocrática, Teoría Estructuralista


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

Teoría Neoclasista, Teoría Burocrática, Teoría Estructuralista

     La teoría neoclasista se basa en determinar conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones, como la estructura lineal o funcional, la racionalidad del trabajo y la departamentalización.

     A pesar de los diferentes cambios y avances y más allá de la implementación de nuevos términos estos estudios se mantienen como una pieza fundamental de la administración a nivel general.

     Esta teoría surgió entre los años 1930 y 1948, es decir, entre la gran depresión económica y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

     Esto trago al mundo económico nuevas características que debían ser objetos de estudio, para que las nuevas empresas con afán de surgir se adecuaran debidamente.

     Este estudio se refería, además de la usual búsqueda permanente de la eficiencia y mejor modo de emplear la automatización en los procesos de productividad, pero esta implementación crea una baja en la necesidad de la mano de obra, hizo un incremento en las nuevas organizaciones que surgían, y les daba una economía estable y unos egresos planos debido a que eran multifinaliztas.

     El objeto de estudio de la teoría neoclasista fue darle un nuevo papel al administrador

   

 Unos de  los acontecimientos que marcaron los comienzos de la teoría neoclasista en el siglo XX. Entre ellos pueden enumerarse los siguientes:

  • La Segunda Guerra Mundial
  • El poderío económico asumido por Estados Unidos
  • La acentuación de la concentración económica
  • Los rápidos avances tecnológicos

     Gracias a estos sucesos la administración sufrió una serie de adaptaciones como lo son

  • Adaptaciones técnicas que respondieran a los cambios tecnológicos.
  • Adaptaciones técnicas que respondieran a la automatización de los sistemas.
  • Adaptación de procedimientos y normas directivas que respondieran a los nuevos fines de la organización.
  • Creación de nuevos controles adaptados a las nuevas estructuras.
  • Creación o modernización de los principios de departamentalización que respondieran a la nueva multifinalidad de las organizaciones.

     Esta teoría se caracterizó por poseer las siguientes distinciones

     Pragmática

     El pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos en el ejercicio de la administración es el principal objetivo y se sirve para ello de los conceptos teóricos de la administración.

   

     Reafirmante

     Los postulados clásicos previos son retomados en gran parte por los neoclásicos, los redimensionan y reestructuran de acuerdo a las nuevas realidades, con el fin de darle mayor precisión y coherencia a la administración, para hacerla más amplia y flexible.

     Principista

     Los neoclásicos hacen énfasis en los principios generales de la administración como la planificación, organización, dirección y control del trabajo de los subordinados.

     Resultadista

     El énfasis en los métodos y la racionalización del trabajo que proponía la administración científica, fue desplazado por los neoclásicos, que se concentraron en la orientación hacia objetivos y la búsqueda de resultados.

     Ecléctica

     Si bien se basan en la teoría clásica, los neoclásicos solo toman de ella y de otras teorías lo que consideran que puede ser útil y verdadero.

      Esta teoría nos aportó muchas cosas, entre ellas están la actualización de términos como, eficiencia a eficacia, centralización a descentralización o de autoridad a responsabilidad. Definió el alcance del control  limitando el número de subordinados asignados a un superior. Mostro la importancia y el debido manejo de las estructuras jerárquicas y de los manuales de función, muestra que la autoridad y la responsabilidad son una parte fundamental para poder estructurar las nuevas empresas.

     Nos aportó las denominada APO (administración por objetivos), esta consiste en un concepto introducido por los neoclásistas, se basa en un proceso dinámico en el que todos los niveles de la organización identifican objetivos, definen y aportan responsabilidades según su papel  planteando estrategias para llegar a una menta en común.  

     Un ejemplo de este estudio en el modelo de organización ACME (Asociación de Consultoría de Gestión para Ingenieros).

     Planteo una directriz llamada normas de la relación entre actividades funcionales y los elementos de dirección de la empresa, esta directriz propuso incluir todas las áreas básicas de la administración.

      Sus principales representantes fueron Peter Drucker, Harold Koontz y Ernest Dale, todos ellos estaban de acuerdo en que la administración en ese entonces era mucho más influyentes que la iglesia o el mismísimo gobierno y que esta debía gestionarse de una manera teórica práctica parar poder ingresar a la economía moderna.

     La teoría burocrática se basa en que para tener resultados adecuados en cualquier empresa se debe tener en cuenta la división de trabajó, una estructura jerárquica, relaciones netamente laborales y reglas que controlen el funcionamiento de esta empresa.

     Plantea una estructura de laborabilidad racionalizada a diferencia de los métodos autoritarios tradicionales y personalistas, para  así lograr una buena funcionalidad en cualquier empresa y esta pueda llegar a un desempeño óptimo y eficaz.

     Esta teoría surge a partir del pensamiento de un sociólogo alemán llamado Max weber, quien fue considerado su mayor representante, según él la burocracia es un conjunto de características que debe tener toda empresa formal de laburadores.

    Esta se aplica a la administración para racionalizar a la estructura administradora de cualquier organización humana, puesto a que esta ocurre en cualquier grupo, como puede ser el hogar y la familia, agrupa todas las tareas de planificación como lo son, organización, dirección, coordinación, y supervisión de actividades.

     Esta teoría se caracteriza por la implementar la división del trabajo, la estructura jerárquica de la autoridad, reglas de funcionamiento, relaciones impersonales entre sus miembros.

     La división de trabajo consiste en organizar y distribuir todo el trabajó de marera racional para dividir las tareas complejas en tareas separadas y sencillas, así creando un subproceso con las diferentes áreas y niveles de trabajó, define la posición en el ámbito específico de cada competencia y deber laboral, facilita el entrenamiento de los trabajadores, gracias a esto no se genera ningún tipo de desorden o improvisación y brinda una mejor eficiencia en productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com