ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la contingencia Fiedler


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la contingencia Fiedler

Mientras el modo situacional se enfoca en las características de sus seguidores, Fiedler y sus asociados observan otros elementos de la situación de la organización para evaluar cuando un estilo de liderazgo es más efectivo que otro. El punto de partida para la teoría de Fiedler es el grado en el que el estilo del líder está orientado a tareas u orientado a relaciones.

Fiedler consideró al estilo de liderazgo de una persona y sea relativamente fijo y difícil de cambiar; por lo tanto, la idea básica es unir el estilo de líder con la situación más favorable para su eficacia.

Situación: ¿favorable o desfavorable?

La idoneidad del estilo de liderazgo de una persona es determinada dependiendo si la situación sea favorable o desfavorable para el líder. La favorabilidad de la situación del líder se puede analizar en términos de los siguientes elementos:

  • La calidad de la relación entre el líder y sus seguidores.
  • El grado de estructura de las tareas.
  • La medida en que el líder tiene una autoridad formal con sus seguidores.

Una situación es:

Cuando:

altamente favorable para el líder

  • La relación líder es positiva.
  • Las tareas están altamente estructuradas
  • Cuando el líder tiene una autoridad formal con sus seguidores; en esta situación los seguidores respetan y confían en su líder.  
  • Las tareas de grupo, los procedimientos y las metas están claramente definidas.

altamente desfavorable para el líder

  • La relación líder es pobre.
  • Las tareas no están estructuradas.
  • El líder no tiene autoridad formal o esta es insuficiente, lo que conlleva a que los seguidores no le tengan respeto ni confianza a su líder.
  • Las tareas son vagas y mal definidas y los procedimientos y directrices no son claras.

Cuando Fiedler examinó las relaciones entre el estilo de liderazgo y la favorabilidad de la situación, encontró el siguiente patrón:

[pic 1]

Donde los líderes orientados a las tareas son más efectivos independientemente de que la situación sea: desfavorable o favorable. Sin embargo sobresale cuando la situación es favorable, debido a que: todos se llevan; las tareas son claras y el líder tiene poder; todo lo que se necesita es a alguien que lleva la carga y dirija. Cuando la situación es desfavorable, se necesita una buena estructura y dirigir las tareas

Los líderes orientados a las relaciones son más efectivos en situaciones con moderada favorabilidad. Sin embargo actúa mejor en situaciones de indeterminada favorabilidad, porque las habilidades de relaciones humanas son importantes en el logro de un alto rendimiento de grupo. En esta situación el gerente deberá involucrarse más y supervisar el trabajo de los colaboradores, debe tener buenas habilidades interpersonales que creen un ambiente positivo, aclarar la estructura de las tareas y establecer sus posición de poder.

Sustitutos de situación para el liderazgo

Un sustituto para liderazgo hace al estilo de liderazgo innecesario y redundante, por ejemplo un subordinado profesional de alto nivel que sabe hacer muy bien su trabajo no necesita a un líder que lo motive y dirija en que debe hacer.

Un neutralizador contrarresta el estilo de liderazgo y previene al líder de que se presenten ciertos comportamientos.

Cuando los seguidores son altamente profesionales y con experiencia, los dos tipos de liderazgo son menos importantes, ya que estas personas no necesitan tanta dirección. Con respecto a las características de las tareas, la estructura de las tareas es sustituida por el estilo de orientador de tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com