ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Económicas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

A través del tiempo las personas han tratado de explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, razón por la cual se plantean las hipótesis y las teorías a partir de la observación. Existen varias clases de teorías dependiendo de qué es lo que se está explicando. Las teorías económicas son explicaciones y modelos que se han hecho para poder explicar las causas y efectos y predecir fenómenos económicos.

En el siguiente trabajo se explicará que es una teoría así como las principales teorías económicas y sus principales representates.

Teoría:

Etimológicamente la palabra teoría proviene de la palabra griega que significa “observar”. Existen varias acepciones de teoría, pero para uso de esta investigación se utilizará el concepto de teoría científica. “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos”. Es un sistema lógico-deductivo, esto significa que las conclusiones se infieren de las premisas. Es un conjunto de conceptos junto con leyes científicas que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría se considera buena si satisface dos requerimientos principales: describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga algunos elementos arbitrarios y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma.

Teorías Económicas:

Una teoría económica es el conjunto de principios derivados de la observación y estudio de los acontecimientos económicos, las interacciones entre agentes económicos, la formulación de predicciones sobre el desarrollo futuro de la economía, etc.

Entre las principales teorías económicas se encuentran las siguientes:

Mercantilismo:

El mercantilismo fue la escuela de pensamiento dominante entre los siglos XVI y XVIII. El mercantilismo es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, se consideraba que la ganancia se crea en la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Los primeros mercantilistas insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país, lo que proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías. Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación. Frente a la política de la balanza monetaria activa, se presentó la política de la balanza comercial. Los que la apoyaban eran mercantilistas posteriores quienes decían que la importación de mercancías no debe superar a la exportación. Para que así fueses se estimulaba el desarrollo de la industria que producía para exportar.

El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, que el bienestar económico de una nación es proporcional a la cantidad de moneda circulante y existente en la misma. La regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país. Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los márgenes de subsistencia. El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.

Entre los principales exponentes se encuentran: Jean Baptiste Colbert, David Hume y Tomas Mun.

Fisiocracia:

La fisiocracia es Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado. Nació en el siglo XVIII y fue fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Consideraba que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos.

Economía Clásica:

Esta es una escuela de pensamiento cuyo fundador fue Adam Smith y entre sus principales exponentes se encuentran David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especialización de este; es aquí donde surge la escuela clásica.

La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”. Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor.

David Ricardo quien estudio la economía desde el punto de vista de las relaciones con los demás países. Planteando el comercio internacional como única alternativa de crecimiento bajo el concepto de la ventaja comparativa, donde se plantea que cada país debe especializarse en la producción de un bien donde su ventaja absoluta sea mayor con respecto a otros países.

Marxismo:

Es la escuela de pensamiento económico inspirada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com