ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Administración-Análisis


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Administración : La administración es la base de toda empresa, siendo así que una buena gestión es la clave para el éxito y subsistencia de esta. Como cualquier otra ciencia ha ido evolucionando y pasando por diferentes criterios y teorías encajando así en las distintas épocas e ideologías por las que ha pasado la humanidad como evolución de especie.

Teoría científica; se enfocó en la necesidad de producción y subsistencia de las empresas como principal objetivo, aplicando así los pasos del proceso científico como la Observación, Hipótesis, Experimentación y Análisis de datos. Se centraron tanto en la producción y la eficiencia, que se dejaron de lado la improvisación y el empirismo para estandarizar procesos científicamente probados, la paga de los colaboradores era netamente por lo que producían dando paso también al individualismo y la nula oportunidad de aportación de estos.

Teoría clásica; a raíz del crecimiento desorganizado y desmedido de la teoría anterior, Fayol da un enfoque de dirección, asignando y señalando las funciones básicas de una empresa y el correcto manejo de los métodos de dirección. Hoy en día dichas funciones toman el nombre de áreas y que trabajando en sincronía entre estas aseguran un flujo coordinado de producción y dirección. En esta teoría podemos reconocer un poco más las jerarquías, el trato entre ellas, la toma de decisiones y la organización con los 14 principios fundamentales de Fayol.

La teoría clásica también dejo recursos que a lo largo del tiempo siguen encajando en todas las necesidades administrativas:

1.Planeamiento 2.Organización 3.Direccióm 4.Control

Teoría Humanista; En respuesta a la poca tendencia humanista de las teorías anteriores aplicadas en los procesos laborales de las empresas, nace esta teoría como parte de la necesidad de dar voz e importancia intrapersonal, permitiéndoles así formar relaciones dinámicas, desarrollo de la confianza, autonomía y apertura entre los colaboradores. Se enfoca en la persona que realiza las tareas y no en las tareas como tal, asegurando un buen rendimiento y clima laboral propicio como base de una buena gestión y desempeño.

Teoría Neoclásica; Esta teoría es la más trabajada en la actualidad, ya que busca englobar todas las teorías antecesoras y ser el resultante de una organización formal, donde se tenga orden y dirección de la mano. Se desarrollan las jerarquías como necesidad de unidad de mando y división de trabajo por áreas, facilitando así el constante análisis e informe de avances. Aquí debemos entender las funciones del administrador, planear, dirigir, identificar problemas, conocer a sus trabajadores. Busca estructurar, desarrollar técnicas, mejorar sus procesos, productividad y rentabilidad.

Conclusiones: Para una óptima y objetiva, se debería coger lo más relevante de cada teoría, sobre todo lo que se va acomodando a las necesidades y rubro de la empresa en cuestión, primero científica para procesar y saber cómo es el negocio y en base a los resultados obtenidos aplicar el lado humanístico. Presentar resultados completos y palpables, proponer metas ayuda a avivar a los colaboradores. Armar estrategias, derivar funciones para agilizar tiempos, reunir información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com