ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercerización


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 10

VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN

Introducción.

Muchos gerentes o empresarios se hacen algunas veces estas preguntas: ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad?, ¿Cómo puedo tener mas flexibilidad?, estas preguntan puede ser respondidas con el concepto de la tercerización (outsourcing).

La palabra tercerización significa básicamente en contratar y delegar procesos de la empresa principal que no están ligados con la actividad o el giro principal de la organización, a un tercero. La empresa externa tiene que tener experiencia en el ramo a contratar, permitiendo un mayor enfoque en su objetivo principal, reduciendo considerablemente los costos.

Cuando las empresas descubrieron que ciertas áreas era mejor dejarlas para otros, que si poseían más habilidad, conocimiento, experiencia, creatividad y capacidad económica para que las realizaran, empezaron a tener mejores resultados porque se concentraron en hacer lo que era importante para el negocio.

Se puede decir que cuando contrata a una empresa externa es como encargarle parte del negocio, agilizando a la empresa principal su labor al no enfocarse en labores que no generan valor, pero esto no quiere decir que no son importantes ya que también se deben de atender con la seriedad, eficacia y el profesionalismo necesario. La empresa externa forma parte de la empresa principal informalmente.

Antes se creía que el único proveedor que tenía una empresa, era quien le suministraba las materias primas. Hoy en día, se tienen tantos proveedores como procesos se puedan contratar. Permitiendo de esta manera que empresas externas suministren productos o servicios que se requieran.

Inicialmente se creía que el beneficio de la tercerización era para pequeñas empresas, que por falta de recursos empezaron a entregar su contabilidad, nómina, inventarios y cuentas por cobrar. Sin embargo empresas de mayor tamaño vieron la ventaja de entregar a terceros el manejo de alta tecnología, de la tecnología que cambiaba rápidamente, o aquellos oficios que implicaban una capacitación permanente y costosa. También, medianas empresas se quitaron el problema de hacer investigaciones de mercados y de contratar personal.

No es de un determinado tamaño de empresa la potestad de usar la tercerización. Es aplicable a cualquier tipo de negocio que piense en grande y quiera sin costos adicionales alcanzar mejores resultados. Tampoco se puede pensar que esta práctica es reciente y que se pueda caer en el error de llamarla “moda”.

La tercerización se ha empezado a notar desde hace poco como una práctica administrativa para gestionar procesos, pero con un contexto muy especial y con un carácter estratégico, llegando hoy a convertirse en una de las principales herramientas para alcanzar ventaja competitiva.

Las empresas han entendido que no es el momento de improvisar ni dar ventajas, en términos de ponerse a capacitar personal que no este haciendo las cosas que no son esenciales para la empresa y que otro lo puede hacer sin perder secretos, ni ventajas que le agreguen valor. Con un proceso estratégico se puede definir por parte del negocio, que procesos son sujetos a entregar a personas de fuera de la empresa que lo hagan mejor y hacer una programación que permita indicar el momento en el que van a entregarlo.

La prestación de servicios por tercerización es muchas veces confundida con la intermediación, la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribución de la obra o servicio son elementos que permiten diferenciar un concepto del otro. La tercerización no es una simple provisión de personal.

• Intermediación: provisión mano obra subordinada empresa-cliente.

• Tercerización: provisión de servicios, mano obra proveedor autónoma empresa cliente.

Motivos para utilizar la tercerización.

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio que servia solamente para reducir los costos de una empresa; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas. Entre los principales motivos podemos citar.

• Motivos organizacionales.

1. Obtener experiencias, habilidades y tecnología que de otra manera no es posible conseguir por que la empresa solo se especializa en determinadas actividades. Por ejemplo una empresa puede desarrollar un software integrado propio (ERP) o decidir encargarlo a un tercero especialista que lo hace y lo implementa para más de 100 empresas con óptimos resultados.

2. Incrementar la producción al encontrar cambios en las condiciones del negocio como incremento inesperado de la demanda o necesidad de tecnología especificas. Por ejemplo cuando hay demanda estacionaria de servicios se podría pensar en contratar terceros.

3. Hacer reducir los riesgos de la empresa al trasladar actividades con sus riesgos a una empresa externa quien asumiría los errores y riesgos. Las empresas grandes deben especificar correctamente en los contratos estas responsabilidades.

4. Implantar una reingeniería en la empresa y adaptarla a estos tiempos porque se puede tener una empresa que esta que no este preparada para los cambios.

• Motivos de costo

1. Reducir costos a través de una mejor performance de la empresa externa contratada o porque esta empresa comparte sus costos con varios clientes.

2. Mejorar en el manejo de los costos al comparar los costos en las actividades que ofrece el mercado de tercerización. Si el costo es mucho mayor que lo ofrecido por la empresa externa, en el sector y en la industria en que se ubica la empresa, se debe considerar una implementación de este tipo.

• Motivos de humanos

1. Se puede desarrollar una mejor labor porque el personal de toda la empresa se especializa en lo que mejor saben hacer.

2. Requerir menores niveles de inversión en la parte de contratación de personal para iniciar un negocio. Esto permite que los proyectos de inversión tengan un costo inicial menor y alienten más las inversiones en personas que tienen las ideas más no los recursos.

• Motivos financieros.

1. Reducción de inversión en activos, liberando de esta manera recursos para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com