ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ternero Macho Holandes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

El ternero macho Holando ¿es un problema o una oportunidad?

Al ternero macho Holando se lo define como un subproducto de la industria lechera y la "guachera", en general, es considerada como una carga indeseable en el tambo. En el mejor de los casos los machos están destinados a sufrir severas penurias nutricionales hasta los 60 días de edad y con sistemas que distan mucho de los manejos orientados a respetar condiciones básicas de bienestar animal. En extremo, cuando los resultados económicos son desfavorables como en la actualidad, se convierte en una categoría desechable y los animales se sacrifican al nacer.

Una serie de circunstancias reflotó el interés en esta categoría, algunas negativas, tales como la relación costo crianza/valor del ternero, problemas de índole operativo en el tambo, rechazo en algunos operadores de la cadena comercial de la carne que desembocan en la salida no deseable de los "degüellos". Otras positivas, como las alternativas productivas de alta eficiencia, altas ganancias de peso y estrechos índices de conversión de alimento a peso vivo. Y, en adición, por resolución de la SAGPyA, los terneros de razas lecheras están exceptuados de las limitaciones impuestas para otras razas al peso mínimo de faena. Esto último abre la posibilidad de implementar sistemas de producción de terneros consumo con una alta eficiencia en conversión de concentrados en carne y debido al bajo contenido de grasas que presentan los cortes, un producto con atributos de calidad diferencial.

Una experiencia para despejar dudas

En el tambo "Santa Clara" de la firma Cuatro Robles S.A., ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos, se realizó una prueba para explorar la factibilidad de comercialización de la carne producida por tres lotes de terneros overos faenados a los 220; 260 y 300 kg de peso vivo. Los terneros, 30 en total, fueron recriados en estaca hasta los 65 días de edad con una alimentación base de 4 litros de leche y sistema Ruter® acelerador de desleche (ACA). Una vez finalizado el período de estaca los animales fueron confinados en piquetes y alimentados durante 3 semanas con una ración de "transición" compuesta por un balanceado para terneros de tambo (Arranque Terneros, ACA), grano de maíz entero y un concentrado proteico (Iniciador 45% PB, ACA). Terminado el período de "transición" se suministró en comederos tipo "tolva" una ración de terminación compuesta por 15 % del concentrado proteico y 85 % de grano de maíz entero como única fuente de alimentación. Es de hacer notar que en ninguna de las etapas se suministró fibra (fardo o rollo).

Terneros en fase final de engorde con el sistema "a comedero lleno, grano entero y fibra cero"

A la salida de la estaca el peso promedio de los terneros fue de 58 kg y las ganancias diarias de peso de las tropas hasta su envío a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com