ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis cap II tipos de mercado


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tesis  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS

El proceso de compra que realizan los consumidores privados para consumo personal, se encuentra inmerso en un contexto comercial que abarca diferentes modos de compra, lo que a su vez origina diversos tipos de mercado. De igual modo, las instituciones gubernamentales o privadas, necesitan abastecer las necesidades de muchas personas al tiempo (centros comerciales, parques industriales, incluso grandes edificios), por ello necesitan de diversos bienes de consumo para cubrir sus necesidades, hecho que también determina la dinámica mercantil.

En la actualidad se opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan. Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación se hablará sobre 4 específicos, los cuáles son: De consumo, revendedores, industrial e institucional.

En primer lugar tenemos el Mercado de Consumo que Según Guillen (2011) “El mercado del consumidor está formado por el conjunto de individuos que adquieren productos y servicios para el consumo personal con el fin de satisfacer necesidades fisiológicas, sociales, psicológicas, etc.” Puede decirse que los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.

Continuando con lo expresado anteriormente, aquí se puede englobar innumerables productos de todo tipo. El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida).

Según el estudio de Kotler (2006) “Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. El mercado de consumo es donde se tiene la oportunidad de realizar las transacciones de compra y venta de un producto con respectivos clientes. ”

Por lo tanto, aquí pueden englobarse innumerables productos de todo tipo. La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios). Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos).

Según lo expresado por Fischer y Espejo, (2011 p. 59) “Un mercado de consumo es en el que los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados.” A medida que pasa el tiempo se ha visto que el mercado del consumidor ha evolucionado; los factores que contribuyen a esto son los cambios en los hábitos de compra, el dinamismo y las comunicaciones, entre otros.

Con respecto a lo descrito anteriormente, conforme crece el mercado, quienes lo conforman pasan por determinadas etapas; las empresas deben estar conscientes de esos cambios y analizar los efectos de los mismos sobre el comportamiento del consumidor para mantener la actividad comercial. En el mercado del consumidor las personas compran con mucha frecuencia pequeñas cantidades de productos y no hacen grandes estudios para decidir la compra; ésta es sin fines de lucro.

En segundo lugar como tipo de mercado tenemos, el mercado de revendedores que según lo plantean Kotler y Gary (2007) "El mercado de revendedores consta de todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes con el propósito de revenderlos o rentarlos a otros con una utilidad. Donde las firmas en el mercado industrial producen utilidad de forma, los revendedores producen utilidad de tiempo, espacio y posesión." El mercado de reventa consta de todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes con el propósito de revenderlos o rentarlos a otros con una utilidad. Donde las firmas en el mercado industrial producen utilidad de forma, los revendedores producen utilidad de tiempo, espacio y posesión.

Para expresarlo con palabras de Kotler (et. al. 2007) "El mercado de revendedores incluye negocios al menudeo y al mayoreo que compran productos terminados y los revenden con una utilidad. El minorista vende básicamente al consumidor final; el mayorista vende sobre todo a minoristas y otros clientes organizacionales." Las características principales que distinguen a este mercado son que el producto no sufre ninguna transformación, su fin es el lucro, se planean las compras, se adquieren grandes volúmenes de un producto, se debe estar continuamente informado de los gustos y necesidades de los consumidores, se debe conocer las fuentes de suministros, se tiene habilidad para negociar, se dominan los principios de la oferta y la demanda.

El mercado del revendedor está conformado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores, etcétera. Fischer y Espejo, (2011 p. 60)

En relación con lo dicho por los distintos autores analizados el mercado de revendedores consta de todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes para revenderlos o rentarlos a otros y sacar algún provecho. Consta de las organizaciones que adquieren los bienes con el propósito de revenderlos orientarlos a otros con una utilidad. Es aquel donde los propietarios originales de activos nuevos los intercambian con nuevos compradores también compran muchos bienes y servicios para operar su negocio suministros y equipos de oficina, bodegas, equipo para manejar materiales, servicios legales, servicios eléctricos y suministros para el mantenimiento. En esta actividad de compra los revendedores no difieren en lo esencial de los fabricantes, las instituciones financieras y cualquier otro segmento del mercado empresarial.

INDUSTRIAL

En tercer lugar tenemos el Mercado Industrial que: Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios; dichas adquisiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com