ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de “La era del imperalismo 1857 – 1914” de Hobsbawn. Cap II.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Montserrat Arellano Hernández.                                           05/septiembre/2019.

Síntesis de “La era del imperalismo 1857 – 1914” de Hobsbawn. Cap II.

Estudia la economía mundial en el año de 1889 y observa que desde hace más de 15 años, esta economía se encontraba marcada por una “perturbación y depresión de comercio in precedentes”. Al encontrarnos con los datos se la época, veremos que entre 1870 y 1890 la producción mundial no se estancó, de hecho fue en aumento. Lo que ocurrió fue que aumentó en menor medida de lo que estuvo aumentando los años anteriores. Este periodo fue grandemente productivo, por lo que muchos historiadores se preguntan si realmente debería llamársele el periodo de la gran depresión. Aún con este crecimiento, cuando observamos las obras artísticas de la época, podemos notar los tintes de pesimismo y  pobreza en el ámbito económico.

Mientras gran parte de la sociedad optó por emigrar del país, los que se quedaron decidieron ayudar. Los personajes que emigraron eran parcialmente pobres en tierras o en capital, mientras que quiénes quedaron explotaron sus tierras para cooperar. Los países tenían un aire cooperativo, ya que aquellos campesinos que decidieron quedarse apoyaron y cooperaron a los bancos, a las tierras y a la elaboración de productos.

Aún con la ayuda del público, se sufría una depresión en los precios y en las tasas de interés, de igual manera tantos los empresarios como sus trabajadores sufrían grandes golpes financieros cada vez que las tasas de cambio se encontraban en un momento instable.

El Reino Unido era el exportador más importante de productos industriales, y tras su decisión de defender la libertad de comercio sin restricción, comenzó a ganar un papel más importante en la economía mundial. La libertad de comercio permitía a los productores de materias primas intercambiar sus productos por productos ingleses manufacturados, siendo este intercambio fundamental para la economía británica.

Los países comenzaron a trabajar en los productos dónde tuvieran ventaja, con este sistema de exportaciones e importaciones era lógico que los países comenzaran a intercambiar los bienes que la tierra les facilitara. El único equilibrio que se veía en la teoría económica liberal era el equilibro a una escala mundial. Pero a la hora de poner en práctica esta lógica teoría, no daba los resultados esperados. Esto ocurría ya que aun cuando la economía era a escala mundial, el hecho de que cierto lugar geográfico fuera denominado nación cambiaba las políticas y la economía de manera determinante. De esta manera, la economía regional influye totalmente en la mundial. La industrialización y la depresión comenzó a convertir a las economías nacionales en enemigas unas de otras, ya que creían que el éxito de las otras economías sería su destrucción. Esta competitividad llevaba al proteccionismo. Este proteccionismo no fue excesivo, por lo que no afecto notoriamente a la economía mundial, como ocurrió tiempo después.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com