ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textiles Tzotziles y Tzeltal en los altos de Chiapas


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

Textiles Tzotziles y Tzeltal en los altos de Chiapas

Paola Larracilla

  1. Planteamiento del problema

Los textiles en los altos de Chiapas  son muy poco conocidos, en el municipio de Zinancantan y en San Cristóbal de las Casas  ha sido el principal ingreso económico para los artesanos, al  no ser muy conocida su cultura y sus textiles, ha generado una pérdida de sus raíces y el devaluó del trabajo artesanal de esta región, así mismo perjudicando sus ingresos, esto ha provocado que los municipios tengan que recurrir a que su principal distribución sea con extranjeros, permitiendo que sean utilizados como complemento de la vestimenta, y dando pauta a que puedan ser patentados por estos. Así también minimizando su valor económico por cada una de estas artesanías  

  1. Delimitación temporal y espacial

Temporal: Textiles tzotzil y tzeltal de 1990 a la actualidad

Espacial: Zinacantan y San Cristóbal de las Casas

  1. Términos del problema lista de variables a observar
  • Cultura Tzotziles
  • Cultura Tzeltal
  • Textiles de los altos de Chiapas
  • Devaluó de los textiles
  • Economía de los artesanos
  • Procesos de elaboración
  1. Planteamiento del problema en pregunta.
  • ¿Cuál es la principal razón por la que se devalúan los textiles Chiapanecos?
  • ¿Cuál es la razón por lo que están perdiendo popularidad los textiles chiapanecos?
  1. Objetivos de investigación

Se pretende dar a conocer la importancia y los procesos de elaboración que tienen los textiles de las culturas tzotziles y tzeltal en los altos de Chiapas generando así una difusión cultural, tradicional y artesanal, de una manera que la población del país tenga acceso a este conocimiento y se le del valor merecido.

Conocer el proceso de elaboración de los textiles

Establecer los mejores mecanismos de difusión de los textiles chiapanecos con la finalidad de que se obtenga un mejor reconocimiento

  1. Justificación

Los motivos que me han movido a la realización de esta investigación, principalmente es por la inquietud de conocer los procesos de elaboración, así como la difusión cultural de los textiles de los altos de Chiapas, para así encontrar la principal causa del desvaloro textil que ha perjudicado a los artesanos.

Se expondrá una serie de consideraciones que se refieren a las culturas tzotziles y tzeltal, así como los textiles en los altos de Chiapas, su proceso de elaboración y el perfil económico que viven los artesanos.

         

  1. Marco teórico

Trajes indígenas y mercancías étnicas en Los Altos de Chiapas

Bayona Escay, Eugenia

En los últimos años los trajes indígenas han pasado de una tradición cultural a un valor mercantil dejando a un lado el valor social, nos dice el autor que

 “la vestimenta es la “piel social” con la que una persona se manifiesta desde múltiples posiciones de género, edad, clase social o rango y, por ello, es uno de los vehículos más visibles para expresar las identidades sociales.” (Escat e. B., 2016)

Principalmente en las culturas tzotziles y tzeltal las mujeres visten con trajes que las representan según la región a donde pertenecen, en los últimos años las mujeres se han dedicado a la producción de textiles, así como su propia vestimenta hacen la producción manual y mezclando hilos para producir brocados de colores diferentes , estos brocados se cosen sobre la prenda a base de hilos naturales, esto ha llevado a que las mujeres se conviertan en distribuidoras de sus productos en la zona de los altos de Chiapas ocupando un lugar como artesanas y vendedoras.

Su principal distribución tanto textil como artesanal se ha hecho con turistas extranjeros, los cuales han tomado por vestir con prendas indígenas para el complemento de su vestimenta diaria.

A diferencia de los hombres visten con trajes ceremoniales pantalones y camisas occidentales, estas prendas fueron adaptadas al trabajar en otras tierras y tuvieron que esconder sus trajes indígenas.

Su principal distribución tanto textil como artesanal se ha hecho con turistas extranjeros, los cuales han tomado por vestir con prendas indígenas para el complemento de su vestimenta diaria.

“La presencia mayoritaria del turismo ha generado paulatinamente un

proceso de transformación en la ciudad de San Cristóbal que exhibe su

herencia histórica y cultural a partir de dos imaginarios de atracción: el

mundo colonial de la metrópoli y el mundo exótico indígena.” (Escat e. B., 2016, pág. 22)

La cultura indígena presentada como vestuario es más atractiva para el entorno turístico. Por eso, el traje particular y la mujer que lo porta se convierten en emblemas de una colectividad indígena peculiar y diferente.


Textiles para turistas: tejedoras y comerciantes en los Altos de Chiapas

Bayona Escat, Eugenia

El turismo y las mercancías indígenas

Dentro de los últimos años los europeos y estadounidenses han sido los principales visitantes en la zona de los altos de Chiapas, como lo son san Cristóbal de las casas un pueblo mágico lleno de tradiciones, en el cual se ha vuelto un gran atracción artesanal y cultural del estado de Chiapas, se promueve la imagen de las comunidades indígenas y  las mujeres toman una gran participación como vendedoras, artesanas y han aprendido que con su imagen atraen a los turistas, el autor nos menciona que:

“La fabricación y venta de artesanías se ha convertido en la industria más rentable de la región, especialmente la elaboración de textiles, y las mujeres en piezas claves como productoras y vendedoras” (Escat E. B., 2013)

El consumo de los productos artesanales ha ido más allá de las expectativas en especial los textiles ya que han elevado el estatus, adquiridas por turistas, coleccionistas, etc. que portan las prendas para identificarse con los indígenas, el consumo de estas artesanías y textiles es lo que ha ayudado a la economía de estas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com