ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras Textiles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 6

• Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su diámetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricación de tejidos. Salvo el cuero, los materiales empleados en la confección de vestidos se suelen encontrar u obtener en forma de fibras. La relación entre longitud y grosor de una fibra textil es un dato característico de cada una de ellas. Varias fibras textiles unidas constituyen un hilo, los cuales, a su vez, tejidos.

• 4. - Tipos de fibras:

• Fibras discontinuas: fibras naturales a excepción de la seda que posee una longitud determinada por las condiciones normales de crecimiento a que se han visto sometidas.

• Fibras filamentosas: fibras artificiales con una longitud prácticamente ilimitada, pues depende solo de las condiciones de fabricación. Se pueden cortar hasta que su tamaño sea similar al de las discontinuas; en estas condiciones, se las denomina fibras cortadas.

• 5. Clasificación:

• 6. -Fibras naturales:

• FIBRAS MINERALES: Las mas conocidas se obtienen del amianto o asbesto, que es un silicato hidratado de calcio y magnesio.PROCESO DE OBTENCION: El mineral se deseca, tritura y criba, separándose las fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego.Mezclado con cemento da origen al fibrocemento (uralita), utilizado para cubiertas, tuberías y depósitos.

8. FIBRAS VEGETALES: EL ALGODÓN (de semillas): es una planta malvácea, cuya semillas están recubiertas de una sustancia fibrosa, blanca y suave, que recibe ese mismo nombre y que esta constituida en su mayor parte por celulosa.

PROPIEDADES: No producen alergias, absorben fácilmente el sudor, como tienen tendencia desteñir y a encoger en el lavado y su precio es elevado.

• 10. EL LINO (del tallo): es una planta herbácea anual, de cuyo tallo una vez recolectado se obtiene fibras textiles: - Enriado: somete la materia leñosa a un proceso de fermentación que separa las fibras. - Agramado: trituración de los tallos, convirtiéndose la materia leñosa, ya fermentada y seca, en polvo, y quedando las fibras enteras. - Espadillado: los tallos pasan por unas tablas acanaladas, donde son golpeados por un batidor que separa sus partículas leñosas.Rastrillado: separación de las fibras y una ultima eliminación de las partículas leñosas todavía presentes.

Se peinan, se estiran y se enrollan en carretes.PROPIEDADES:Muy elásticas, rígidas y resistentes.Buen conductor térmico, de color blanco o ligeramente tostado y tienen tendencia a arrugarse.Absorbe el agua rápidamente.

USOS:Fabricación de telas para trajes de marinero, toallas, camisas, etc.

• 12. EL ESPARTO (de las hojas): es una planta herbácea, de la familia de las gramíneas, típica de terrenos pobres y de cuyas hojas se obtiene la fibra textil.

• PROCESO DE OBTENCION:-Se extraen las hojas tirando de ellas o cortándolas. -Se maceran con agua durante tres semanas, golpeándolas con un rodillo para ablandarlas y darles mayor plasticidad.

• USOS: Aplicaciones en cordelería, trenzados, artículos de artesanía y decoración, calzados, etc.

FIBRAS ANIMALES: Se obtienen a partir del cuero de la piel o secreciones internas.

LA LANA: constituida fundamentalmente por queratina, una proteína de forma molecular. Se presenta en formas de fibras que proceden del pelo de los animales ovinos.

PROPIEDADES:-Una vez lavada, es de color blanco marfil; pero las fibras suelen adquirir cierto color amarillento, lo que da lugar a una perdida de resistencia y de tacto, diferencias de afinidad al tinte, etc. No obstante, existen algunos tipos de lanas que son coloreados por la naturaleza.-Su brillo depende de la estructura de las fibras (mas lisas mas brillantes).-Elasticidad, poca resistencia, capacidad de absorción de agua.

LA SEDA: es un filamento proteínico continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis; esta compuesto de un 75% en peso de fibroina y un 25-10% de sericina. Esta ultima es la que une las fibras de seda y es preciso que sea eliminada para obtener los hilos.

PROPIEDADES: Tejidos ligeros, fibra muy fuerte, es la fibra natural mas resistente, absorbe rápidamente la humedad. Puede calentarse hasta 140º sin perderse sus propiedades, pero por encima de 175º se descompone rápidamente. La luz también provoca su descomposición.

USOS: Vestidos, corbatas, tapices, etc.

• 20. -FIBRAS ARTIFICIALES: Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos naturales.

• FIBRAS ARTIFICIALES MINERALES: Algunos metales, como el oro, la plata, son dúctiles, es decir, pueden reducirse a hilos muy finos, que se utilizan para bordar trajes de cierto lujo y tejidos utilizados en actividades artísticas y cultos religiosos.

• 21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com