ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tzeltales Y Tzotziles


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

TZELTALES

Los pueblos tzeltales así como los tzotziles pertenecen a la gran familia Maya, los tzeltales se definen a sí mismos como “los de la palabra originaria”, batzil k’op. Su idioma va de la mano con el tzotzil ya que es de familia maya, el tzeltal es un idioma sobresaliente en el vocabulario de todas las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Chiapas. Una de las características que tienen en común con los tzotziles es que comparten un área montañoso muy vasta de los altos de Chiapas, la parte norte del territorio es de terrenos planos y más bajos; el clima es templado y caluroso, las tierras son fértiles y la vegetación varía según el clima y la altitud, su fauna es diversa y con esto completa la riqueza natural del territorio.

Las mujeres son famosas por su bordado en blanco de blusas, vestidos, camisones, manteles y pantalones en telas hechas en telar, dando una textura de algodón casi transparente. La elaboración de tejidos en telar de cintura tiene un enorme valor etnocultural por sus diseños tradicionales, basados en símbolos mayas como el rombo (que representa el cosmos), Dentro de su vestimenta la mujer porta una gruesa falda de manta de color oscuro, blusa o huipil de manta largo y holgado con bordados de excelente factura y gran belleza multicolor, faja roja de lana y una toca de lana o de manta que se usa doblada sobre la cabeza recientemente sea introducido el uso del calzado, el hombre usa calzón y camisa de manta, faja de algodón o lana un pocho conocido como chamarro confeccionado en lana sobrero de palma del que cuelgan cintas de colores y huaraches de cuero.

Las formas de representación de la autoridad en la costumbre tradicional se reconocen en el sistema de cargos: un sistema político y otro religioso. En el sistema político: consta de puestos políticos distribuidos en cinco niveles: alcaldes, síndicos, regidores, encabezados por un presidente municipal. Los cargos religiosos los ocupan mayordomos y alféreces y su número depende del número de santos patronos de la comunidad.

Los tzeltales son agricultores cultivan maíz, frijol, chile, papa y hortalizas son expertos en el cultivo de las huertas principalmente frutales como el jocote el durazno y la manzana. En las partes bajas de su territorio cultivan cacahuate y algo de café tienen ganado caprino y ovino de este aprovechan la lana porque está prohibido el consumo de carne. Entre las plantas silvestres que se consumen a diario está el majtaz, o mostaza, y otra diversidad de plantas de montaña como sakilvok y kulicj pimil, entre otras. También son artesanos de excelencia en especial para la confección de textiles también trabajan muy bien la cerámica. De acuerdo con su tradición siguen rigurosamente un calendario de fiesta y ritual, que se inicia y concluye el año con rituales y ofrendas. Aun que todo esto se organiza en torno a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com