ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de cambio. Cambios de la demanda de dólares


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El tema que analizaremos es el tipo de cambio. Consiste en encontrar el valor de una moneda extranjera con respecto a la moneda nacional, con el propósito de poder hacer negocios con los demás países, ya sea para la exportación, la importación, la inmigración y otros. Para encontrar el valor de nuestra moneda con respecto a la moneda extranjera, se hace aplicando ciertos procedimientos en el cual al final nos dará el valor que deseamos ya sea si es nuestra moneda, o sea extranjera.

Marco teórico

Concepto

Los conceptos económicos importantes se refieren al comercio y a las finanzas internacionales. El comercio internacional de bienes y servicios permite que los países eleven su nivel de vida al especializarse en las áreas que tienen ventaja comparativa.

El comercio y las finanzas internacionales, como todos los intercambios voluntarios, pueden mejorar el bienestar de todos los que participan en ellos.

El mercado en el cual una moneda de un país se intercambia por la moneda de otro país es el mercado de divisas.

El precio al cual una moneda se cambia por otra a un mercado de divisas es el tipo de cambio. El tipo de cambio fluctúa, es decir, unas veces sube y otras veces baja.

Un Tipo de cambio es un precio, o sea, el precio de una divisa en términos de otra. Y como todos los precios, un tipo de cambio se determina en un mercado: el mercado de divisas. Al intercambiar el dinero de un país por el de otro, se aplica el tipo de cambio correspondiente. El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda

El tipo de cambio (e) se mide como el monto de moneda extranjera que se puede comprar con una unidad de moneda doméstica, la formula está dada así:

  • e = _        Moneda extranjera__

Moneda domestica

El mercado Cambiario

Como la mayoría de los otros precios, los tipos de cambio varían semana por semana, otros varían mes por mes y así, de acuerdo con las fuerzas de la oferta y de la demanda. El mercado cambiario es el mercado en que se negocian las monedas de diferentes países y se determinan los tipos de cambio

Ajustes con tipo de cambio fijo.

Con precios fijos y un tipo de cambio dado, el tipo cambiario real también es fijo. La definición del tipo de cambio real es:

R = 𝒆𝑷𝒇𝑷 

Aquí 𝒆 es el tipo de cambio nominal, 𝑷𝒇 es el nivel de precios en el extranjero y P, el nivel de precios interno.

Para alcanzar los objetivos fundamentales de la política económica coyuntural es necesario influir sobre los objetivos intermedios: tipo de cambio, oferta monetaria, tipo de interés y crédito. Hay distintos regímenes de tipos de cambios: tipo de cambio fijo (absolute fixed peg), en donde el banco central se compromete a cambiar la unidad de moneda extranjera por determinadas unidades de moneda nacional; tipo de cambio flotante (free floating rate), donde la moneda local halla su propio equilibrio sin la intervención gubernamental; y tipo de cambio fijo con deslizamiento (crawling peg), que contempla cambios frecuentes: diarios, semanales o mensuales para ajustar la tasa de inflación local a la tasa de inflación internacional, manteniendo un tipo de cambio fijo. Este último es el que se está implementando en Nicaragua. 

Cambios de la demanda de dólares.

Un cambio de cualquier otro factor (que no sea el tipo de cambio) que influya sobre la cantidad de dólares que las personas planean comprar en el mercado de divisas, ocasiona un cambio de la demanda de dólares y un desplazamiento de la curva de demanda de dólares.

La demanda puede aumentar o disminuir.

Algunos de estos factores son:

  1. Las tasas de interés domésticas y del exterior: Las personas y las empresas compran activos financieros para obtener un rendimiento. Cuanto mayor sea la tasa de interés que las personas pueden obtener de sus activos en el exterior, comparada con la que reciben de activos domésticos, mayor será la cantidad de activos en el exterior que compren y, por tanto, mayor será la demanda de dólares a un tipo de cambio dado.

  1. El tipo de cambio futuro esperado: Manteniendo el resto de los factores constantes, cuanto más alto es el tipo de cambio futuro esperado, mayores la demanda de dólares.

[pic 1]

Un cambio de cualquier factor que influya sobre la cantidad de dólares que las personas planean comprar, distinto al tipo de cambio, ocasiona un cambio de la demanda de dólares.

Oferta en el mercado de divisas.

La cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas es el monto de dólares que los comerciantes planean vender en un periodo dado, aun tipo de cambio dado.

Esta cantidad depende de tres factores principales:

1. El tipo de cambio.

2. Las tasas de interés domésticas y del exterior.

3. El tipo de cambio futuro esperado.

La ley de la oferta de divisas:

Las personas ofrecen dólares en el mercado de divisas cuando quieren adquirir bienes y servicios en la economía doméstica. Y compran dólares para poder comprar bienes y servicios producidos en el exterior (importaciones del país doméstico) También ofrecen dólares y compran moneda extranjera para poder comprar activos del exterior como bonos, acciones, negocios y bienes raíces. La ley de la oferta se aplica a los dólares de la misma forma que a cualquier cosa que las personas planean vender. Manteniendo los demás factores constantes, cuanto más alto es el tipo de cambio, mayor es la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas.

Existen dos razones y son análogas a las dos razones en el lado de la oferta del mercado:

  1. Efecto exportaciones: Cuanto mayor sea el valor de las exportaciones de la economía doméstica, mayor será la cantidad ofrecida de dólares por las personas por la venta de estas exportaciones. Y cuando las personas ofrecen moneda extranjera, dan moneda local. Así que cuanto mayor sea el valor de las exportaciones de la economía doméstica, mayor será la cantidad de dólares ofrecida en el mercado de valores.

  1. Efecto de beneficio esperado: Cuanto menor sea el beneficio esperado de mantener dólares, mayor será la cantidad ofrecida de esa moneda en el mercado de divisas, y mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas. Pero el beneficio esperado de mantener una moneda extranjera depende del tipo de cambio. Cuanto más alto sea el tipo de cambio, ceteris paribus, menor será el beneficio esperado de mantener dólares y mayor será la cantidad ofrecida de dólares en el mercado de divisas.

Por las dos razones que se acaban de examinar, con otros factores constantes, cuando el tipo de cambio sube, la cantidad ofrecida de dólares aumenta, y cuando el tipo de cambio baja, la cantidad ofrecida de dólares disminuye.

La oferta de dólares.

La cantidad de dólares que las personas planean vender depende del tipo de cambio. Con otros factores constantes, si el tipo de cambio aumenta, la cantidad ofrecida de dólares aumenta y hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta de dólares. Si el tipo de cambio cae, la cantidad ofrecida de dólares disminuye y hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de oferta de dólares.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (504.1 Kb)   docx (715.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com