ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el tipo de cambio del dólar en México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

Factores que determinan el tipo de cambio del dólar en México[pic 1]

Autores: Emily Velázquez Velasco, Gael Olivera Padilla, Nadia Méndez Cruz, Dolores Toledo Gomez, Rudibel Morales Alvarez, Maribel Ruiz

Hernandez, Ezequiel Jiménez Diaz y Adriel Perez Salas. emily.velazquez@tuxtla.ulv.edu.mx, gabriel.olivera@tuxtla.ulv.edu.mx, nadia.mendez@tuxtla.ulv.edu.mx

Asesor: Patricia Hernández Marín Grupo semillero: Macroeconomía

INTRODUCCIÓN

Según Ayala (2020), la definición económica del tipo de cambio dice que es la expresión del precio de una moneda con respecto a otra; y, en un momento dado, es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda de la moneda en cuestión. Citando a Castro (2019), una divisa es la moneda de otro país libremente convertible en el mercado de divisas. Desde el punto de vista de cualquier país que no sea Estados Unidos, el dólar estadounidense (USD) es una divisa.

Con base en el documento Triennial Central Bank Survey 2022, el peso mexicano se ubicó como la decimosexta moneda de mayor operación en el mundo, mientras que los dólares americanos (USD) se mantiene como la divisa dominante, por lo que el propósito de este trabajo es enlistar a continuación los factores que determinan el tipo de cambio del dólar estadounidense en México.

DESARROLLO / RESULTADOS

El tipo de cambio es un precio fundamental en las decisiones económicas de los agentes, para los investigadores sociales y para las autoridades monetarias, pues en el mercado se forman expectativas con base en la trayectoria de esta variable, la cual refleja, en cierta medida, la situación económica de un país. Con base en el documento Triennial Central Bank Survey 2022, el peso mexicano se ubicó como la decimosexta moneda de mayor operación en el mundo, ubicándose como la tercera divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, mientras que los dólares americanos (USD) se mantiene como la divisa dominante, ya que está involucrada en el 88% de todas las transacciones, por lo que el propósito de este trabajo es enlistar a continuación los factores que determinan el tipo de cambio del dólar estadounidense en México. Por consiguiente, se enlistan los diversos factores que determinan el tipo de cambio del dólar estadounidense en México.

  • La oferta y la demanda de divisas

Desde un punto de vista teórico, en un régimen de tipo de cambio flexible la libre fuerza del mercado determina el movimiento del precio externo, es decir, la oferta y la demanda de divisas. Esta dinámica puede coincidir con la realidad de los países desarrollados.

  • El precio del petróleo

En ciertos países (Nigeria, Rusia, México), una variable a considerar en el análisis del comportamiento del tipo de cambio es el precio del petróleo pues son economías altamente dependientes de los ingresos de este.

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor nacional (INPC) y de Estados Unidos (EU), certificados de tesorería (CETES), bonos del tesoro de EU, reservas internacionales de Banxico, M1 y el Índice de Actividad Industrial

En diversos estudios el petróleo no es considerado como vector de influencia en el tipo de cambio. Así, Montenegro, Miranda e Iglesias (2023) enuncian que, en un estudio para México, por medio de un modelo de regresión lineal múltiple, el tipo de cambio tiene como determinantes el Índice Nacional de Precios al Consumidor nacional (INPC) y de Estados Unidos (EU), certificados de tesorería (CETES), bonos del tesoro de EU, reservas internacionales de Banxico, M1 y el Índice de Actividad Industrial. Los resultados econométricos confirman una relación positiva y significativa entre tipo de cambio, inflación de México y tasa de interés nacional. En tanto la relación entre tipo de cambio y reservas internacionales es inversa.

  • Exportación de productos básicos (materias primas)

Recientemente Goda y Priewe (2020) estudian los determinantes de las variaciones del tipo de cambio en 15 economías emergentes. Los resultados cuantitativos arrojan que la volatilidad en el tipo de cambio real es mayor en los países que exportan productos básicos (materias primas) en comparación a los países exportadores de bienes industriales. En el caso de México, los autores comentan que el peso es una moneda que tiende a la depreciación y su manufactura presenta una tendencia a la baja.

  • Inversión Extranjera Directa

Según Montenegro, Miranda e Iglesias (2023) las variables que mejor describen el comportamiento del tipo de cambio son: relación préstamos en moneda extranjera a préstamos totales, Inversión Extranjera Directa y precios al consumidor.

  • La tasa de interés, la tasa de inflación y el índice de crecimiento del PIB

A partir de la Gran Recesión la llegada de los flujos de capital externo se interrumpieron y provocaron un comportamiento altamente volátil. En este contexto, el análisis de correlación sugiere que la tasa de interés, la tasa de inflación y el índice de crecimiento del PIB afectan el comportamiento del tipo de cambio para la economía externa. Además, se confirma una relación positiva entre la inversión extranjera directa y la tasa de cambio.

Muchos investigadores han aportado su opinión sobre cuáles son los principales determinantes del tipo de cambio, sin embargo, la conceptualización de los determinantes del tipo de cambio de Rivas (2018) el cual hace una separación entre los determinantes del tipo de cambio en corto plazo y largo plazo, es una alternativa para tener un mayor entendimiento. En los factores determinantes de corto plazo se hallan: condiciones de oferta y demanda, el riesgo y las expectativas del mercado, mientras que en los determinantes de largo plazo influye: el nivel de precios, la balanza comercial y las tasas de interés. A continuación, presentamos una breve explicación de cada factor determinante del tipo de cambio.

Determinantes de corto plazo

  • Condiciones de oferta y demanda

Si hay una mayor cantidad de oferta de pesos la moneda se apreciará pero en el largo plazo se depreciará.

  • El riesgo

El riesgo es un determinante fundamental. El riesgo se refleja en moneda extranjera, si existe una depreciación de la moneda, sus pasivos que se tienen en moneda extranjera se deprecian.

  • Expectativas del Mercado

Si el rendimiento que se espera en la moneda nacional es alto, su demanda será mayor, entonces la ganancia de los activos locales sube a comparación de los extranjeros, así es como la moneda se aprecia. Por el contrario, si la tasa de interés externa aumenta repercute en que haya una menor demanda de pesos, ocasionando que la moneda local se deprecie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com