ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contabilidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Introducción

En esta actividad se realiza un análisis de los tipos de contabilidad mediante la identificación del concepto, una definición personal, la descripción de el objetivo principal y las características de cada tipo de contabilidad.

Al realizar la revisión bibliográfica identificamos tres tipos de contabilidad que son contabilidad financiera, contabilidad de costos y contabilidad administrativa.

Identificamos como la contabilidad financiera registra todas las transacciones económicas que realiza la organización, que los procedimientos están estandarizados a través de normas y que los resultados se presentan en informes periódicos que brindan información a usuarios externos a la organización.

Por su parte la contabilidad administrativa no sigue normas específicas, sino que se adapta a las condiciones de la empresa analizando información financiera y no financiera, facilitando la comunicación para la toma de decisiones, por lo que la información es básicamente para uso interno de la empresa.

Por su parte la contabilidad de costos se convierte en un eslabón que enlaza a la contabilidad financiera y administrativa, proporcionando información sobre el costo unitario por artículo producido.

 

Desarrollo

TIPOS DE CONTABILIDAD

Definición

Principal objetivo

Cinco características

Contabilidad Financiera

Sistema de información que permite el registro con apego a principios contables y normas de valoración uniforme de las transacciones económico financieras de una empresa. Los registros que se generan presentan periodicidad y son la base de la elaboración de cuentas anuales que miden la evolución del patrimonio de la empresa, generando informes a terceros o usuarios externos.

Proporcionar una visión integral de las modificaciones sufridas en el volumen y composición del patrimonio de una entidad a lo largo de un determinado periodo, como consecuencia de las transacciones que la misma lleve a cabo y de los imponderables a los que esté sujeta.

•        Presenta informes a terceros sobre el movimiento financiero de una empresa.

•        Los reportes registran la totalidad de las operaciones monetarias llevadas a cabo en forma sistemática y cronológica.

•        Los reportes se basan en las normas de información financiera, que establecen las reglas, principios y procedimientos para el registro de las operaciones. En México, estos criterios unificadores reciben el nombre de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y son emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

•        El estudio se realiza de forma periódica, normalmente de manera trimestral o anual.

•        Es un proceso obligatorio para cualquier tipo de emprendimiento o empresa de tamaño mínimo.

Contabilidad de Costos

Es la técnica para determinar el costo de un proyecto, de un proceso o de un producto; este costo se determina a través de una medición directa, de una asignación arbitraria o de una asignación sistemática o racional.

Establecer el valor unitario de los productos fabricados asignando a cada unidad de producto terminado lo efectivamente gastado en su elaboración por concepto de materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Exactitud: debe ofrecer a los directivos datos exactos en términos de verificación y presentación.

Entendimiento: Los registros deben ser de fácil entendimiento para un análisis adecuado, sin complicaciones de determinar los procedimientos de costos.

Elasticidad: El sistema que lleva la contabilidad de costos debe adaptarse a cualquier cambio que enfrente la organización.

Rentabilidad: Las operaciones de la contabilidad de costos determina si las actividades de producción están siendo rentables o no.

Comparabilidad: En el futuro se comparan los informes de la contabilidad de costos con el fin de conocer el nivel de crecimiento empresarial.

Conciliación con la contabilidad financiera: El manejo de la contabilidad de costos se vincula o concilia con las cuentas financieras para tener una verificación conjunta de datos numéricos.

Contabilidad Administrativa

Rama de la contabilidad que identifica, mide, acumula, analiza, prepara, interpreta y comunica información útil para los directivos de la empresa, favoreciendo la toma de decisiones que ayuden a cumplir con los objetivos organizacionales.

Permite evaluar funciones aisladas del negocio y los resultados de determinadas acciones particulares emprendidas por la empresa. Contempla, asimismo, la predicción de los resultados contables y financieros de la entidad.

Carácter específico:

Selecciona una parte de la información suministrada en el ámbito financiero de la empresa debido a que no toda la información contable se requiere para ejecutar una gestión administrativa.

Investigación de las causas y efectos: Examina las causas y efectos de las variaciones que afectan a la actividad empresarial y se vinculan con el desempeño económico.

Sin aplicación de normas:

El servicio que ofrece la contabilidad administrativa no sigue ninguna norma establecida a efectos de su desarrollo. Las herramientas o reglas a seguir son técnicas propias que varían de acuerdo a las necesidades o dificultades presentadas en las actividades operativas.

 Alcance de objetivos: Permite la comparación de los objetivos planteados y los resultados actuales permitiendo tomar medidas correctivas al detectar desviaciones.

Toma de decisiones: Su papel es el de proporcionar soporte a la toma de decisiones de la empresa, ésa es su razón de ser; su utilidad se verá demostrada en la medida en que se logre su principal objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com