ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contabilidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

b[pic 1]

Tipos de contabilidad

[pic 2] 

Es importante diferenciar entre la contabilidad financiera, contabilidad de costo y administrativa, para poder tener información veraz y actualizada para la toma de decisiones.

La contabilidad financiera esta basada a un modelo o formato poco flexible, se enfoca en datos históricos, esta regulado ante gobierno, es una forma de ver la empresa de forma general, por lo cual es información enfocada para directivos o socios, y debe realizarse de forma continua para conocer a grandes rasgos la salud se una empresa.

En cuanto la contabilidad del costo, es más flexible, esto se atribuye al modelo del costeo el cual la empresa escoja como estándar, igualmente se alimenta de datos históricos para promedios (si es necesario), tiende a ser información muy exacta o muy cercana a la realidad, es información de alta importancia para áreas funcionales de la empresa como producción, compras, y planeación, normalmente se necesita software para tener la información actualizada.

Finalmente, la contabilidad administrativa es muy flexible y se enfoca en el futuro, tanto como planear o prever incidencias que puedan suceder conforme a la información anteriormente obtenida, sin embargo, puede ser poco confiable pues depende tanto del ambiente laboral interno, como el externo, lo cual solo se presta como una planeación a discreción del futuro.

[pic 3]¿En qué afecta la contabilidad de costos a mi empresa, sea en el ámbito industrial, comercial y/o de servicios? 

[pic 4] 

Es importante tener en claro todo costo que se genere en nuestra actividad económica.

En empresas relacionadas a la industria, es vital controlar el factor costo ya que podría verse afectado el precio final, esto puede ser desde el control en costos difíciles de identificar, como químicos, pinturas, plásticos; o bien al contrario que pueda identificarse con facilidad, como la merma que haya en el proceso productivo.

Si su empresa es comercial, podría influir la logística, almacenamiento, embalajes, u otras actividades que indirectamente podrán afectar el costo total de su producto hasta su cliente final, es vital que el precio de venta englobe los mismos, para que las ventas sean rentables. 

[pic 5] 

Ahora, si su empresa es de servicios es medular saber qué es lo que necesita usted para realizar su proceso, en una empresa de consultoría, el costo podrá está relacionado a la depreciación del equipo de cómputo, mantenimiento, gasolina en el caso de traslados a oficinas de sus clientes, entre otros conceptos.

Bibliografía.

Datar, S. M. y Horngren, C. T. (2012). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial (14a. ed.). México D.F, Mexico: Pearson Educación. Recuperado de https://bv.unir.net:2769/es/ereader/unir/37883?pa ge=49.

Calleja Bernal Mendoza, F. y Calleja Bernal, F. J. (2014). Contabilidad administrativa: contabilidad gerencial (2a. ed.). México, D.F, Mexico: Pearson

Educación.         Recuperado         de

https://bv.unir.net:2769/es/ereader/unir/37962?pa ge=24.

Angulo Guiza, U. G. (2016). Contabilidad financiera. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Recuperado de https://bv.unir.net:2769/es/ereader/unir/70282?pa ge=26.  

¿Qué objetivo tiene la contabilidad de costos? 

[pic 6] 

Primeramente, hay que entender el concepto costo, en el libro contabilidad de costos: en enfoque gerencial de Datar, S. M. y Horngren, C. T, explican que el costo ‘’…es un sacrificio de recursos que se asigna para lograr un objetivo específico. Un costo (como los materiales directos o la publicidad) por lo general se mide como la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes o servicios.’’

Entendiendo ahora lo que es el costo, su objetivo principal es el control y conocimiento del mismo para determinar el monto por unidad de producción, gracias a esa información la empresa será capaz de tomar decisiones de forma correcta y controlada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com