ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.863 Palabras (20 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 20

RIESGO

Es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

¿QUÉ ES EL RIESGO?

¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse.

La gestión

del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin Dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo.

TIPOS DE RIESGO

Riesgo geológico

* Riesgo sísmico: Terremotos, Sismos (en América) / Seísmos (en España) o Maremotos

* Erupciones volcánicas

* Corrimiento de tierra

Riesgo financiero

* Riesgo de Crédito

* Riesgo de Liquidez

* Riesgo de Mercado

* Riesgo Operacional

* Riesgo Reputaciones

Riesgo biológico

* Infección viral

* Epidemia

* Material Biológico Peligroso

* Agentes microscópicos altamente patógenos

Riesgos Físicos

* Ruido.

* Presiones.

* Temperatura.

Riesgos Químicos

* Polvos.

* Vapores.

* Líquidos.

* Disolventes.

Riesgos Biológicos

* Anquilostomiasis.

* Carbunco.

* La Alergia.

* Muermo.

* Tétanos.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre, tal como se definió en la Consulta Técnica sobre el Enfoque Precautorio en Pesquerías (CTEP), es "la imperfección en el conocimiento sobre el estado o los procesos de la naturaleza" (FAO/Gobierno de Suecia, 1995). La incertidumbre estadística es "la aleatoriedad o el error proveniente de varias fuentes como las descritas al usar la metodología estadística". La CTEP define el riesgo como "la probabilidad de que pase algo malo." Note que en términos de teoría de decisiones, el riesgo es definido como las pérdidas promedio o las pérdidas que se pronostican cuando algo malo sucede.

Claramente, cuando las decisiones de ordenación van a basarse en estimados cuantitativos, provenientes de los modelos de evaluación pesquera, es deseable que la incertidumbre sea cuantificada y utilizada para calcular la probabilidad de lograr el objetivo deseado y/o de incurrir en eventos indeseables. El proceso de comunicar este riesgo a los que toman las decisiones está aún en sus primeros estados de desarrollo y presenta retos sustanciales, tanto a los técnicos pesqueros como a los administradores. Por otro lado, los administradores pesqueros y los participantes en la pesquería deben desarrollar medios para evaluar objetivamente los costos potenciales de los eventos indeseables y definir los niveles de riesgo aceptables y de capturas a corto plazo que puedan contribuir a reducir estos riesgos.

Mientras que en el pasado esta práctica ha sido rara, en los últimos años algunos fracasos en la ordenación de poblaciones bien estudiadas ha transformado a este asunto en una prioridad científica. Recientemente, se han desarrollado varios talleres en donde se ha enfocado la evaluación del riesgo en la ordenación pesquera (SEPSC, 1991; NAFO, 1991; Anona., 1992; Smith et al, 1993; Kruze et al.

TIPOS DE INCERTIDUMBRE

INCERTIDUMBRE DEBIDA A ERRORES DE MEDICIÓN Y SESGO

Las fuentes potenciales de variabilidad en los datos de pesquerías comerciales comúnmente disponibles -captura, esfuerzo de pesca y muestras biológicas de la captura por tamaños, determinación de edades y de madurez- han sido el interés de los estadísticos pesqueros y de los científicos encargados de las evaluaciones por varias décadas (Doubleday y Rivard, 1983, Reporte del Grupo de Trabajo de Evaluaciones del ICES). Ahora, estas fuentes son relativamente bien conocidas y cuantificadas.

Mientras que una prospección de pesca, con una embarcación estándar y un diseño aleatorizado, puede proporcionar estimaciones objetivas o un índice del tamaño de la población que son menos propensos a riesgos que los datos de captura, las estimaciones resultantes de la prospección también tienen una varianza significativa (Doubleday y Rivard, 1981). La tabla 4 incluye algunas estimaciones del rango de errores probables en algunas de las variables poblacionales para poblaciones de peces bien estudiadas.

INCERTIDUMBRE EN EL PROCESO

La variabilidad natural asociada a los sistemas de producción de peces puede ser enorme. La variabilidad ambiental, la fuente más grande de errores en el proceso, usualmente se manifiesta como variabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com