ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Decisiones programadas y no programadas.

Como se plantea anteriormente diferentes problemas precisan diferentes tipos de decisiones. Puesto que la mayoría de las decisiones implica sucesos futuros, los administradores deben aprender a analizar la certeza, el riesgo y la incertidumbre asociada a las diversas acciones que se puedan emprender.

Conviene entonces, distinguir entre situaciones que exigen decisiones programadas y las que requieren decisiones no programadas.

Según STONER, 1998 son:

Decisiones programadas: Aquellas tomadas de acuerdo con alguna política, reglas o procedimientos. Toda organización tiene políticas escritas o no escritas que simplifican la toma de decisiones en situaciones recurrentes al limitar o excluir opciones. Ejemplo: La decisión del salario a pagar a un trabajador contratado (está decisión está condicionada por una escala de sueldos para todos los puestos de trabajo). Hay procedimientos sistemáticos para resolver problemas comunes como estos.

Las decisiones programas se aplican cuando se tratan de decisiones complejas y no complejas pero generalmente se aplican para solucionar problemas de rutinas determinadas por reglas, procedimientos o hábitos.

Decisiones no programadas: Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con suficiente frecuencia, para ser incluido en una política o están importantes que merece tratamiento especial, habrá que manejarlo con una decisión no programada.

Ejemplo: Reelaborar una línea fallida de producto, para mejorar la relación con los clientes en cuanto a la mejora de la calidad de los mismos.

Otro ejemplo

Una decisión se define como el resultado de un proceso mental llevado a cabo por un sujeto o un conjunto de ellos, e incluye a la elección entre una serie de alternativas probables para solucionar una situación particular.

Las decisiones pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

DECISIONES PROGRAMADAS O ESTRUCTURADAS: las decisiones programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina.

Están englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a través de lo cuales se llega a la solución de forma sencilla.

Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras alternativas posibles.

Estas decisiones son utilizadas para afrontar inconvenientes u obstáculos simples como aquellos de gran complejidad. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente, entonces las decisiones que se tomen al respecto serán programadas.

Por otra parte, se puede afirmar que esta clase de decisiones restringen la libertad del individuo ¿por qué?, porque dispondrá de un espacio muchos más circunscrito para tomar la decisión. Aunque el verdadero objetivo de estas decisiones es liberar a la persona, ya que permiten el ahorro de tiempo y energía y la posterior utilización de los mismos para el desarrollo de otro tipo de actividades.

DECISIONES NO PROGRAMADAS: de manera inversa a las anteriores, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. También suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado.

Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carácter excepcional, y muchas veces, los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones.

CERTIDUMBRE

Hellriegel, Weihrich (2002) expresaron:: "La certidumbre es la condición en la cual los individuos están completamente informados del problema, se conocen soluciones alternas y los resultados de cada solución son predecibles por completo".

En condiciones de certidumbre, la gente al menos prevé (si no es que controla) los hechos y consecuencias. Esta condición significa que se conoce en forma cabal y están definidos con claridad tanto el problema como las soluciones alternas. Una vez que el individuo identifica soluciones opcionales y los resultados que cabe esperar de estas, tomar la decisión es un tanto sencillo, y quien lo hace solo elige la solución que arroje el mejor resultado posible.

La toma de decisiones en condiciones de certidumbre es la excepción para la mayoría de los gerentes y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com