ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA

TOMA DE DECISIONES

Realizado por:

Soraya Younes Younes

Valencia, octubre de 2012

INTRODUCCION

La última década presenta dos fenómenos paralelos, la evolución de las tecnologías de la información consolidando la importancia del papel desempeñado por la gestión de los sistemas de información en las organizaciones y, al mismo tiempo el reforzamiento de los procesos en toma de decisiones por parte de los directivos basados en el conocimiento. Correlativamente una adecuada gestión del conocimiento corporativo garantizará el éxito de las organizaciones en un mercado tan competitivo como el actual.

La gestión de la information viene a ser el soporte para la gestión del conocimiento en toda la organización; centrandose en las tecnologías para gestionar la información, siendo la gestión del conocimiento los procesos relacionados a las personas. En este, sentido tanto la información como los conocimientos organizacionales componen el recurso estratégico esencial para la toma de decisiones acertadas y el éxito de la empresa en ambiente competitivo, otorgándole ventajas competitivas. Por lo tanto, la inteligencia competitiva debe ser considerada una parte significativa de la gestión estratégica de la organización, proceso por el cual se recoge de forma ética, analítica, sistemática y estratégica, información del ambiente externo (competidores, tendencias del sector, ambiente socioeconómico y del mercado en general, etc.) que son importantes para la toma de decisiones. Su objetivo creativo es descubrir oportunidades y anticiparnos a las amenazas, generando conocimiento estratégico para la organización, que apoye a la toma de decisiones y que permita crear ventajas frente a la competencia.

De esta forma, la gestión del conocimiento ayuda a incrementar y mejorar las competencias, así como a lograr mayor eficiencia en los procesos y las operaciones. Al pasar del dato a la comprensión de la información, es decir, con un conocimiento ampliado se tienen las condiciones para mejorar la toma de decisiones. También se facilita el aprendizaje y la innovación, lo que permite crear valor y orientar a la organización hacia el desarrollo sustentable. Barroso, F. (2011).

Tomas de decisiones a través de la gestión del conocimiento.

Uno de los factores más importantes en el desarrollo del mundo contemporáneo son los conocimientos que posea una organización y como sea capaz de aplicarlos. En este empeño, queda comprobada, la marcada importancia del aprovechamiento del imponente caudal de recursos de información existentes para la toma de decisiones en las organizaciones. El sólido crecimiento y desarrollo de cualquier economía, desde una pequeña organización hasta un país entero, dependerá indudablemente de decisiones basadas en el conocimiento.

Actualmente muchas decisiones en el marco de las organizaciones, se toman sin considerar explícitamente las etapas de ese proceso o los métodos cuantitativos y cualitativos existentes en las distintas ramas, y que las tradiciones, los hábitos, las costumbres, y hasta la propia intuición y experiencia de un directivo desempeñan una función importante en la forma en que los problemas se solucionan. Entre las obligaciones que impone la función gerencial, se encuentra tomar decisiones. Con frecuencia, son escasos aquellos individuos que realmente se detienen a considerar el proceso secuencial y sistemático que implica tomar una decisión con el objetivo de obtener realmente la efectividad necesaria a partir de la decisión tomada. Druker (2002), en su libro "La decisión efectiva" se refiere a ello cuando dice: Una decisión para cumplir con la característica de ser efectiva, debe ser el resultado de un proceso sistemático, con elementos definidos que se manejan en una secuencia de pasos precisos.

Con respecto al concepto toma de decisiones, Edgar Henry Schein (1.999), plantea: la toma de decisiones es el proceso de identificación de un problema u oportunidad y la selección de una alternativa de acción entre varias existentes, es una actividad diligente clave en todo tipo de organización.

Es notable que los cambios que suceden desde el siglo pasado en las esferas económica, social, cultural y de mercado llevan a que todas las organizaciones manejen información. Una importante transformación en la que la base es el conocimiento, donde se vive en una nueva era, la era del conocimiento.

Dicha era se caracteriza por una serie de cambios constantes en lo que a los procesos gerenciales respecta:

• La dirección se basa en el liderazgo.

• Los estilos de dirección evolucionan.

• Los directivos se convierten en facilitadores.

Se trabaja en entornos participativos y de colaboración que compromete a todos los miembros de la organización.

• La gestión es estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com