ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA

“CAMPUS TEZONAPA”

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

INVESTIGACION DE OPERACIONES

MARIA EUGENIA REYES PEREZ

TOMA DE DECISIONES DENTRO DE UNA EMPRESA

(PRODUCCION DE PRODUCTOS AGRICOLAS EN LA REGION PROBLEMAS Y POSIBLES TOMAS DE DECISIONES)

EQUIPO :

Ambrosio Rosales Miguel Eduardo

Cervantes García Rosario

Cruz Hernández Lucia

Franco Moguel Edgar de Jesús

González Hernández José Luis

Monge Martínez Alejandro

Munguía Díaz Yesenia

Rodríguez Castillo Vianney

Soriano Blanco Fernanda

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a hablar de cualquier otro punto, es importante empezar hablando de algunas de las características de nuestro hermoso municipio (Tezonapa). Información que nos servirá de base para llegar a una correcta toma de decisiones, respecto a la producción y comercialización de un producto típico de la zona y que por diversas variables no ha sido visto como una oportunidad de venta.

TEZONAPA.

Sin lugar a duda uno de municipios con mayor población indígena y marginación del estado con muy pocas oportunidades de para salir adelante.

Tezonapa se localiza en el centro del estado de Veracruz. La distancia que presenta a la capital del estado es de 219 kilómetros. El mapa de la República Mexicana indica que dicho municipio se encuentra situado entre los paralelos 18° 3º' latitud norte del trópico de cáncer y entre los meridianos 96° 4º' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Territorialmente colinda al norte con el municipio de Omealca y al este como al sur con el estado de Puebla.

Extensión: Tiene una superficie de 351 Km2, Cifra que representa un 0.048% del total del Estado.

Orografía: Se encuentra situado en la zona central del estado, en las estribaciones de la Sierra Tlamiloltécatl.

Clima: Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 20°C, su precipitación pluvial media anual es de 2,723 mm.

Entre los productos agrícolas mayormente producidos en la zona se encuentran el café, la caña de azúcar, naranja, plátano, tepejilote. Aunque existen otros productos como el chayote, la calabaza, la yuca, el camote, el nopal, quelites, yerma moras y verdolagas que son bien producidas en el municipio solo que en menor cantidad, llegando hacer productos cotidianos, los cuales no representan un ingreso real para las familias que habitan en dicha región, como lo son los productos anteriormente mencionados.

TOMA DE DECISIONES

Como hemos visto nuestro municipio es de clima acto para producción de la mayoría de los productos agrícolas.

El problema en el rezago del municipio radica en cierta manera en la falta de motivación y recursos para la producción de alguno de estos productos, a fin de comercializarlo en la región o en el país en general.

En base a una lluvia de ideas por parte de equipo se eligieron algunos de los posibles productos de la zona que pudieran ser rentables. De los cuales se tomaron en cuenta tres, esto por el tiempo de producción del producto, así como la resistencia a variables como el clima, manipulación y costo.

Cada uno de los tres productos ya mencionados son actos para su producción y comercialización.

Mas existen mayormente ventajas en un producto agrícola como lo es el Nopal, recordemos que si nos enfocamos en competencia, Orizaba es fuente impórtate en la producción del chayote, mientras que la calabaza se produce solo por temporada debido a las características del clima que requiere para su subsistencia.

NOMBRE CIENTÍFICO: Opuntia ficus -indica Linnaeus Miller.

FAMILIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com