ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas De Decisiones


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

2.41 TOMA DE DECISIÓN

La toma de decisiones es el proceso sistemático y racional mediante el cual se selecciona, de entre varias alternativas el curso de acción óptimo.

La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene dos tipos de repercusiones en la empresa: internas, en cuanto a las utilidades, el producto y el personal, entre otras; y externas, ya que también afectan a los proveedores, los clientes, el entorno y la economía. Las decisiones poseen un efecto multiplicador que a su vez origina efectos no solo en las áreas de la organización, sino en diversos segmentos del entorno, tales como los clientes, el personal y la sociedad. En este contexto es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente el entorno, los costos, las repercusiones y los resultados.

El proceso de la toma de decisiones:

El proceso lógico racional de toma de decisiones se efectúa por medio de los pasos que se mencionan a continuación:

Etapas del proceso de la toma de decisiones

Definición del problema:

La identificación y definición del problema es trascendental, ya que de una adecuada definición del problema dependerá el planteamiento de alternativas específicas de solución. Algunos lineamientos para identificar los problemas son:

• Obtener información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes, proyecciones, etc.)

• No confundir los problemas con las causas ni con los efectos.

• Utilizar vocabulario específico y concreto.

• Definir las causas.

Algunas técnicas para identificar y definir el problema correctamente son la lluvia de ideas y las herramientas. Una vez que se han determinado las causas del problema es posible definirlo con claridad para plantear la alternativa óptima para la solución.

Determinación y selección de alternativas:

Se desarrollan varias opciones o alternativas para resolver el problema aplicando métodos cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas se elige la óptima, utilizando criterios de acuerdo con el costo-beneficio de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben de ser evaluados en relación con los resultados esperados y los posibles efectos.

Implantación:

Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán establecer todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com