ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos selectos de negocios tarea 1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Tópicos Selectos de Negocios.

Nombre del profesor:

Módulo: 1, Temas Fundamentales de Ciencias.

Actividad: Evidencia 1.

Fecha: Viernes 22 de mayo de 2015.

Bibliografía:

CONAPO. (2014). Algunos efectos de la migración internacional en los lugares de origen y destino. Recuperado el 21 de mayo de 2015, de conapo: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.pdf

Lara, T. (15 de junio de 2010). Empresarios y profesionistas exitosos se van de México por la violencia. Recuperado el 21 de mayo de 2015, de CNN Mexico: http://mexico.cnn.com/nacional/2010/06/15/empresarios-y-profesionistas-exitosos-se-van-de-mexico-por-la-violencia

Migración de profesionistas:

Este es un tema que se viene dando en nuestro país desde hace algunos años, aun con la situación de que en México es un tema ya muy viejo el tema de la migración a Estados Unidos en busca del “sueño americano” la migración de profesionales es un tema relativamente nuevo, ya que en el pasado no eran tantos lo que salían del país de manera definitiva o indefinida, siempre se dieron los viajes de estudio o situaciones en las que se salía del país por unos años a estudiar o incluso trabajar, sin embargo desde que se detono la guerra del narcotráfico y el crimen organizado ya sea entre el gobierno y grupos delictivos o solamente entre grupos delictivos, el país tomo un rumbo muy sombrío en el que muchas personas optaron por abandonarlo.

Esta no es una decisión fácil ya que si bien aquí tienen amigos, familiares y costumbres, en otro país (excluyendo Estados Unidos en muchos casos) se enfrentan a situaciones, culturas o costumbres completamente nuevas y por si fuera poco muchas de las veces esto se hace solo, hablando de mujeres muchas de ellas emigran porque su pareja lo hace, el hombre lo hace por diversos factores, ya sea mejor oportunidad de trabajo, mejor sueldo, mayores retos, etc.

La migración es un tema constante desde hace mucho tiempo en México, sin embargo en el pasado quienes emigraban a otro país (en su mayoría a Estados Unidos) eran indocumentados y personas sin estudios, hoy en dia y desde hace mucho tiempo la inseguridad es un tema de todos los días en muchas regiones del país, lo que ha obligado a demasiadas personas con mayores grados de estudio a emigrar a otros países. Aproximadamente la mitad de ellos lo hacen a Estados Unidos, ¿Por qué es esto? Este país ofrece la oportunidad de visa mas fácilmente a inversionistas y se les da la oportunidad de viajar con su familia entera, lo que es un gran atractivo para personas que tienen esa oportunidad, esto se hace otorgando visas tipo E (de inversionista) a personas que tienen intención de invertir $100,000 USD en un negocio americano y si la cantidad es menor se tiene que presentar un buen plan de negocios, también existen los casos en que si el candidato esta dispuesto a invertir $500,000 USD o mas se le otorga una visa tipo EB-5 la cual otorga la residencia permanente si después de dos años el negocio sigue en pie y emplea a 10 norteamericanos o más. También están las visas tipo L que son las otorgadas a ejecutivos o empleados transferidos de una sucursal de México a Estados Unidos.

Impacto económico y social:

El impacto que tiene el hecho que profesionistas emigren a otros países es variado y depende del punto de vista del que se tome o vea, por ejemplo, si hablamos del punto de vista de las afectaciones económicas es que se va una parte importante del sector económico, ya que todas estas persona contribuyen de manera activa y positiva a la economía ya sea pagando sus impuestos o generando empleos con sus negocios o empresas, el hecho de que tengan negocios no implica que se los lleven con ellos asi que podrían seguir contribuyendo a la economía nacional, sin embargo si se llevan sus ganancias y la contribución no es en la misma medida, también se llevan su capital intelectual con el cual potencialmente pueden ayudar al país.

Socialmente se impacta el capital intelectual del país ya que se va un parte del poco porcentaje de personas con estudios que hay en el país, que potencialmente son personas que podrían educar al resto o colaborar y transmitir sus conocimientos para un mejor desarrollo intelectual de la población, también muchas veces de los casos de migración se dan cuando la población joven se va dejando a los de mayor edad, por que se inyecta mas vida al país de destino mientras el de origen de hace mas viejo por lo que es menor la probabilidad de seguir con las líneas familiares en el país de origen, sin mencionar que se pierde la oportunidad de transmitir costumbres y tradiciones a otras generaciones ya que se van las personas jóvenes que podrían transmitirlas y tampoco las transmiten o practican en sus destinos.

Leyes para protección:

Todos en el país estamos protegidos por el capítulo de las garantías individuales de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, estas garantías son aquellas de las que todo individuo goza desde el momento de si nacimiento hasta el momento de su muerte, estas garantías están para asegurar ciertas cuestiones entre ellas de seguridad, personalidad o libertad entre otras cosas, por lo tanto su protección y aseguramiento de cumplimiento esta resguardado por el estado y también este es quien se encarga del castigo se quienes lleguen a quebrantarlas, algunas de estas garantías resguardan temas como el poder profesar la fe que se elija con libertad o la libre circulación por el territorio nacional, poder obtener un trabajo o los derechos que tenemos como individuos.

Esto es a grandes rasgos ya que sería muy difícil citar o mencionar todo lo que este capítulo de la constitución abarca y comprende, sin embargo en esencia esto es lo que ello representa.

¿Cómo mejorar la situación del país?

Para mejorar la situación del país no se necesita otra cosa mas que un sentido de la unidad y solidaridad en la población en general de nuestro país, debemos ver por todos como uno y buscar y seguir los intereses y bienestar nuestro claro, pero también como población ya que de verdad que nos encontramos en una cultura muy individualista y malinchista en la que cada quien solo ve por sí mismo y sus intereses, para realmente cambiar el rumbo de nuestro país necesitamos tener un sentido de la unidad y colaborar todos juntos por un bien común y darnos cuenta de que nadie es mayor o mejor cuando de hacer un cambio se trata, también se debe tener en cuenta que todas las acciones cuentan sean grandes o pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (974 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com