ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Entrego El Canal De Panama


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Estados Unidos entregó el canal a Panamá (1999)

El Canal de Panamá es un sistema de canales artificiales, esclusas, represas y lagos artificiales que conecta el Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del istmo de Panamá. El Canal de Panamá permite a los barcos cruzar el istmo de cincuenta millas de ancho en la parte más estrecha de las Américas. El Canal de Panamá utiliza esclusas para permitir a los buques ingresar al sistema desde cualquier océano y se eleva al nivel de un lago artificial, 26 metros sobre el nivel del mar. Barcos pasan en tránsito por el centro de Panamá a través del lago Gatún, antes de ser reducido al nivel del mar en el otro lado.

Durante 85 años el Canal de Panamá fue gestionado y administrado por Estados Unidos, tal y como había determinado el Tratado de Hay- Bunau Varilla, sin embargo, esta gestión no estuvo exenta de conflictos, pues la sociedad panameña cuestionaba constantemente la pérdida de la soberanía del Canal.

En 1964 se produjo uno de los incidentes más graves que dejo 21 muertos, muchos de ellos estudiantes, a partir de una protesta pacífica de un colegio secundario -el Instituto Nacional- que se adentró en la zona de soberanía estadounidense a colocar la bandera de Panamá.

Tras un intenso camino legal, político y social, el 7 de septiembre de 1977 se firmaron los Tratados Torrijos-Carter, que establecieron la devolución completa a los panameños del Canal y de toda su zona ribereña (que incluye 147.000 hectáreas, varias bases militares, 13.518 instalaciones -la mayoría residenciales- y un gran patrimonio natural y de infraestructuras tales como aeropuertos, escuelas, hospitales, residencias, etc.). Esta devolución se haría efectiva el 31 de diciembre de 1999.

Tratados del Canal de Panamá (Torrijos-Carter)

Fueron impulsados y firmados en Washington DC (Estados Unidos) el 7 de septiembre de 1977 entre el General Omar Torrijos, mítico Jefe de Gobierno de la República de Panamá y Jimmy Carter, Presidente demócrata de Estados Unidos.

Significa la abrogación de los tratados anteriores y la trasferencia progresiva desde esa fecha hasta 1999 del Canal a Panamá, que asumirá responsabilidad total por su administración, operación y mantenimiento.

Las partes también suscribieron el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá. Este acuerdo establece un régimen de neutralidad que garantiza que el Canal permanecerá abierto, seguro, neutral y accesible a naves de todas las naciones pero, modificado por el Senado norteamericano, también incluye una cláusula que permite a perpetuidad la intervención militar de Estados Unidos sin tener que pedirle autorización a Panamá.

El 30 de septiembre de 1979 fue el último día de operación de la Compañía del Canal de Panamá, en cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com