Trabajar En Equipo Potencializa El Intelecto
ingzae5 de Diciembre de 2013
826 Palabras (4 Páginas)397 Visitas
TRABAJAR EN EQUIPO POTENCIALIZA EL INTELECTO
Reunir a un grupo de personas que desempeñen funciones relacionadas y tengan un objetivo en común, no crea por sí mismo un equipo de trabajo eficaz. Éste involucra reglas y maneras de operar que potencializan sus logros; sin embargo, estas reglas no son automáticas y se requiere una intención clara para alcanzar la sinergia y el nivel de efectividad requeridos.
Trabajar en equipo potencializa el intelecto, y no solo eso, sino que también estimula la creatividad y maximiza los resultados haciéndolos mejores, más efectivos, y más rápidos.
Ninguna estrategia o política empresarial que dicte o imponga un jefe puede enseñarle a la gente a ser un equipo altamente efectivo, al menos no con éxito. El punto de partida para crear un equipo de trabajo sobresaliente o ganador es que los propios miembros del grupo elijan comprometidamente serlo.
A lo dicho anteriormente recibe el nombre de ACTITUD proactiva, ahora bien ¿A qué se debe que los mexicanos solemos colgarnos la medalla individualmente sin darle el mérito a todo el esfuerzo de nuestros colegas?
De acuerdo con el ingeniero Facundo Pacheco, parte de la respuesta a esta interrogante se encuentra en nuestra historia cultural que nos encierra, ya que por muchos años hemos estado sumergidos en la cultura del individualismo, del machismo, de estar sometidos a un sentimiento de inferioridad que nos asecha día tras día y que prevalece inclusive en muchas familias; tiene su lado positivo ya que comúnmente y con mucho orgullo decimos “podemos con el paquete”, si entendemos los grandes beneficios del trabajo en equipo, bien podríamos hacer un intento por sumar talentos para un bien común, entonces valdría la pena pedir ayuda.
Las acciones que ayudan a formar un equipo de alto desempeño y lograr un mayor grado de competitividad en la empresa son Operar con responsabilidad al 100% donde cada integrante debe asumir total responsabilidad por los resultados del negocio y por su impacto en las demás personas, no implica culpas o ser mediocre, sino que un contexto poderoso que hace que las cosas sucedan y los resultados se den de manera extraordinaria; Crear compromiso, un equipo eficaz tiene un compromiso hacia el éxito de cada integrante que lo conforma y hacia el objetivo común que los une; Algunas de estas prácticas incluyen la responsabilidad por los resultados grupales, hacer el ego a un lado, renunciar a tener siempre la razón, escuchar a los demás con una intención positiva, hablar y criticar sólo cuando ayuda a mejorar un proceso o resultado, no tener conversaciones laterales, estar dispuesto a ser asesorado rigurosamente sobre los puntos ciegos y declarar “tiempos fuera” para regresar al equipo al camino correcto.
Muchos de los problemas que tenemos como individuos y que se viven constantemente en los grupos dentro de las organizaciones tienen que ver con diferencias de opiniones.
Un equipo ganador, de alto desempeño sabe que sus opiniones no representan la verdad. Por ende, trabaja no para que todos estén de acuerdo, sino para que todos estén alineados.
La alineación favorece el diálogo sobre el debate y es diferente a estar todos de acuerdo o cumplir con lo que el jefe o la mayoría del grupo dice. Aquí, todo tiene que ver con encaminarnos hacia el mismo objetivo y comprometernos con éste tanto intelectual como emocionalmente.
Toda persona tiene áreas de mejora que no alcanza a visualizar, pero que los otros miembros de un equipo sí. Dado el compromiso que cada miembro del equipo tiene hacia el objetivo en común, está dispuesto a ser asesorado sobre sus puntos ciegos.
En un equipo de alto desempeño todos los integrantes solicitan y otorgan permiso para ser asesorados y recibir “coaching” apoyo o asesoramiento de sus compañeros de trabajo.
Con lo anterior puedo concluir que para
...