ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

CAMPUS SANTIAGO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nº 1

Tema: Calidad de Productos y Servicios

Alumnos: Juan Rodrigo Burgos Mella

Jorge Andrés Castañeda Zamorano

Carrera: Ingeniería Informática

Asignatura: Auditoría Informática

Profesor: Antonio Lenz Alcayaga

Santiago, Chile – 14 de Noviembre de 2013.

Estructura del Trabajo de Investigación

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

4. (Marco Teórico) - Desarrollo del Tema Central de Investigación

5. Conclusiones

6. Referencias Bibliográficas

7. Glosario Técnico

8. Anexos

Introducción

El mundo cambia constantemente y esto conlleva a que las organizaciones hagan lo mismo, porque de lo contrario sus clientes migran a otras empresas y por consiguiente tienden a desaparece dicha organización.

Entonces, las organizaciones se deberán adaptar rápidamente a nuevas tecnologías y mercados que les permita tener una ventaja competitiva; sin embargo, de nada sirve contar con la más sofisticada tecnología, si no hay un compromiso de mejoramiento continuo de la organización.

Los clientes cada día exigen más productos y servicios, pero además de eso, los exigen con mejor calidad, la cual buscan aumentar su grado de satisfacción, de allí radica la importancia de diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad para obtener la Certificación ISO 9000 dentro de las Empresas.

La buena implementación de la Norma ISO 9000 ofrece ventajas competitivas a la organización, ya que esta es una norma de estandarización internacional, y busca principalmente que productos, bienes y servicios que preste la organización sean de la mas altísima calidad. Estas normas pueden aplicarse prácticamente en cualquier compañía, desde fabricantes de productos hasta proveedores de servicios, no están diseñadas especialmente para un producto o industria determinada. La serie de normas de ISO 9000 consta de requisitos y directrices que permiten establecer y mantener un sistema de calidad optimo en la organización.

En lugar de dictar especificaciones para el producto final, ISO 9000 se centra en los procesos sustantivos, es decir, en la forma en que se produce. Las normas ISO 9000 requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de normas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y servicios de calidad se fabriquen en forma consistente y a tiempo. La serie ISO 9000 fue creada por comités integrados por representantes de 27 países, los cuales a su vez se encargan de revisarlas y mantenerlas actualizadas. Ha sido adoptada por más de 70 países alrededor del mundo como la norma de mayor aceptación que establece requisitos para los sistemas de calidad.

Marco Teórico

¿QUE ES LA CALIDAD?

La calidad no es un tema nuevo, ya que desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros sobre calidad.

El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”.

Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y no ponían en vigor las especificaciones gubernamentales.

Alrededor del año 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método.

La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación y aniquilación.

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.1

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.2

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales

Referencias Bibliográficas

Historia de la Calidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestion_de_la_calidad

http://www.emagister.com/sistemas-gestion-calidad-cursos-2468635.htm

Acontecimientos Sociales – ISO 9000

http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Iso-9000/1132017.html

Investigación Sobre ISO 9001

http://www.monografias.com/trabajos6/inso/inso.shtml

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt