ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal Finanzas internacionales


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3
  1. Investiguen acerca de economías de países desarrollados, que hayan logrado su estado de desarrollo, mediante una estrategia de crecimiento basada en el comercio exterior (Exportaciones e Importaciones). Para ello elaboren un escrito en el cual fundamenten su elección. Aborden a lo menos dos economías con estas características.

Un país desarrollado es aquel país que ha logrado un alto grado de industrialización y comercio internacional y donde cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de calidad de vida.  Por lo general un país desarrollado promedia un IDH entre 0,800 a 1 y un PIB per cápita de 18,500. El comercio internacional es una de las características más importantes, ya que esta trae beneficios directos al país, como por ejemplo importar bienes escasos para la producción de bienes nacionales o también exportar bienes que para un país son abundantes.

Dentro de los países desarrollados encontramos a Estados Unidos, el cual presenta un muy buen IDH cerca del 0,92. El IDH tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en los Estados Unidos esté en 78,74 años, su tasa de mortalidad en 8,2% y su renta per cápita  sea de 50.654 Euros. En general, el país ha reducido sus barreras comerciales y coordina con otros el sistema económico mundial. Históricamente, Estados Unidos es un país convencido de que el comercio promueve el crecimiento económico, la estabilidad social y la democracia en naciones individuales, y que promueve además buenas relaciones internacionales. Pero estos principios son cuestionados por el presidente Donald Trump. Estados Unidos es el primer importador y el segundo exportador mundial de bienes, así como el primer importador y exportador mundial de servicios comerciales. Sin embargo, el comercio representa menos de 30% de su PIB. La balanza comercial de Estados Unidos es estructuralmente deficitaria. Con la reactivación económica mundial, el déficit ha vuelto a empeorar. En 2016, las importaciones disminuyeron más rápido que las exportaciones, lo que hizo reducir el déficit con respecto al año anterior (736 mil millones USD en 2016 tras 745 mil millones en 2015). Estados Unidos ha experimentado el alza del precio del dólar, lo que mermó la competitividad de sus exportaciones. Las exportaciones industriales y los productos petroleros son las que más han caído.
Los principales socios comerciales de los Estados Unidos son los países del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá), China (que tiene un importante superávit comercial con los Estados Unidos) y la Unión Europea. Sin embargo, el comercio con México se ve expuesto a las amenazas del presidente Trump, que prometió instaurar un impuesto de 20% sobre las importaciones mexicanas. Desde 2013, Estados Unidos negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea. En enero de 2017, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico Cooperación Económica (TTP) entre doce naciones, firmado anteriormente por Barack Obama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (206.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com