ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Grupal Finanzas Corporativas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Trabajo de Investigación Grupal

Finanzas Corporativas

[pic 3]

Análisis Fondo Mutuo

Santander Acciones Chilenas Serie APV

[pic 4]

19 Junio 2014, Santiago.

Índice

1.        Introducción        2

2.        Resumen Ejecutivo        2

3.        Desarrollo        2

3.1        Parte Descriptiva        2

3.2        Parte Analítica        2

3.3        Conclusiones        2

4.        Anexo        2

  1. Introducción

En la actualidad, el Banco Santander Chile es una institución financiera líder, tanto por participación de mercado como por solidez patrimonial y rentabilidad. Cuenta con diversos productos los cuales son ofrecidos a personas naturales y personas jurídicas, entre los cuales están: créditos hipotecarios, créditos de consumo, cuentas corrientes, depósitos a plazo y fondos mutuos, entre otros.

En el presente informe se va a describir y analizar, lo que es un fondo mutuo de renta variable, cómo se constituye y cómo se valorizan sus cuotas. El fondo mutuo que se utilizará como materia de estudio es “Santander Acciones Chilenas Serie APV”. Este es un fondo orientado a quienes quieren realizar inversiones a largo plazo y el cual cuenta con una cartera que está invertida al menos en un 90% en instrumentos de capitalización nacional.

 Los periodos en que se realizará este análisis son desde 01 de Diciembre del 2013 hasta 30 de Abril del 2014. Además, se utilizarán instrumentos del Banco Central como pagarés, los cuales son  documentos que contienen la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Esto con el fin de obtener mediante la correlación de los pagares con el índice de mercado la tasa del activo libre de riesgo.

Por último, las conclusiones del presente trabajo se obtendrán a partir de la medición de la rentabilidad del fondo en cuestión, el proponer un instrumento libre de riesgo, como ya se mencionó, y la explicación gráfica de las Líneas del Mercado de Valores, y la Línea del Mercado de Capitales.

  1. Resumen Ejecutivo

Durante las últimas décadas de la historia económica, las inversiones financieras han tomado un lugar importante dentro de las carteras tanto empresariales como personales o privadas, donde destacan alternativas como bonos, depósitos a plazo y activos fijos en algunos casos, pero, dentro de las presentes opciones existe una en particular que ha tomado el liderazgo dentro de las alternativas, hablamos de los depósitos a plazo, los cuales por su variedad de riego y rentabilidad ofrece a los inversionistas mayor personalización en las variables mencionadas.

Dicho lo anterior, se debe entender la importancia de conocer en profundidad todas las variables de una inversión en fondos mutuos, desde quien puede obtenerla, hasta los métodos de cálculo de la rentabilidad y los periodos de capitalización del mismo.

Dentro del informe se comenzara con el nivel más básico de conocimiento, una definición completa del instrumento financiero, para luego pasar al marco regulatorio de tal. Posteriormente se dará paso a un marco netamente económico financiero, donde se tomara un caso particular para hacer comparaciones dentro del mercado, evidenciar sus variaciones a nivel  tanto particular como general.

Finalmente, hacer mas explicito y probar las teorías planteadas en el nuestro informe tomaremos una inversión real del mercado, particularmente del Banco Santander, detallando de manera completa el cálculo utilizado para la obtención de los valores que harán posible la comparación y evidencia de porque elegir esta alternativa.

  1. Desarrollo

  1. Parte Descriptiva

Fondos Mutuos

En primer lugar, los fondos mutuos son las inversiones particulares mediante la cual las personas aportan sus excedentes de dinero a un fondo que sea común con la idea de obtener rentabilidad.

Un fondo mutuo está constituido por diversas personas, llamadas participes del fondo, este es administrado por una Sociedad Gestora que es responsable de su administración y además por una Entidad Depositaria que custodia los títulos del fondo y el efectivo, junto con ejercer funciones relacionadas con la garantía y vigilancias de las inversiones. La sociedad administradora del fondo define el valor de cuota o cuotaparte, dividiendo el patrimonio en partes iguales, las cuales varían según la rentabilidad que tenga el fondo.

Valorización de las cuotas (según el artículo 26 del DS n°249 de Hacienda de 1982):

Artículo 26.- De la cifra obtenida conforme a lo dispuesto en el artículo anterior se deducirán:

a) Las obligaciones que puedan cargarse al fondo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 del presente Reglamento.

b) La remuneración devengada a favor de la sociedad administradora, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento interno.

c) Los repartos y rescates por pagar.

d) Las obligaciones contraídas por las inversiones u operaciones a que se refiere el artículo 13, numeral 10 del D.L.

Nº 1.328, de 1976, y

e) Las obligaciones contraídas con el fin de pagar rescates de cuotas.

f) Las demás cuentas de pasivo que autorice la Superintendencia.

El resultado que se obtenga será el valor del fondo. Este valor se dividirá por el número de cuotas emitidas y pagadas y el cuociente que resulte será el valor de cada cuota en ese momento, el que permanecerá vigente hasta la próxima valorización diaria.

En caso que un fondo cuente con series de cuotas, el cálculo del valor de cuota se efectuará de acuerdo al procedimiento anterior, por cada serie del fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (406.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com