ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de contabilidad pasivos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÌGUEZ

EXTENSIÓN CUMANÀ

PASIVOS

                                                           

                                                

                                

Materia: Contabilidad II

Carrera: Administración RMF  

Sección:

Cumaná, noviembre 2022

PASIVO: Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago, por lo que mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. El total del activo de una sociedad debe coincidir con el total del pasivo, ya que los bienes y derechos deben sumar lo mismo que las obligaciones contraídas para obtenerlos.

         Según el Índice Bursátil, un pasivo es todo aquello que saca dinero de tu bolsillo, es decir tú tienes un ingreso, y con parte de ese ingreso compras algo que se traduce en un gasto, lo cual te quita dinero y no da retorno de dinero a tu bolsillo.

        Por lo se puede decir que los pasivos no son mas que es una obligación legal que refleja un monto que la empresa debe a terceros (bancos, instituciones financieras, personas físicas o jurídicas), cuya liquidación puede dar lugar a la salida de los recursos económicos de la empresa y existen diversos tipos los cuales se mencionan a continuación:

  • Pasivo no corriente (deudas a largo plazo), se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior al año, como por ejemplo los préstamos recibidos y que hay que devolver a largo plazo.
  • Pasivo corriente (deudas a corto plazo o pasivo circulante) este recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo, que deberán ser pagadas en el plazo de un año. Entre ellas están deudas con proveedores y acreedores y deudas con administraciones públicas.
  • Anticipos de clientes: el hecho de recibir un pago antes de vender un producto o realizar un servicio.
  • Deudas comerciales: Las deudas en general son obligaciones de pago.
  • Crédito bancario: Los préstamos bancarios se suelen empezar a abonar en la mayoría de las veces, en un plazo no superior al mes.
  • Instrumentos financieros: Emitir productos tales como bonos del estado o pagarés son formas de colocar un pasivo con el objetivo de financiarse con recursos ajenos.

PATRIMONIO: En el mundo de la economía, el patrimonio se conoce como los bienes, derechos y obligaciones que tienen una persona, un grupo de personas o una sociedad y puede definirse como los recursos que se tienen y el uso que se les da. A través del patrimonio, una persona o una empresa llevará a cabo los objetivos que tenga fijados.

        Generalmente, el concepto de patrimonio se suele identificar como la riqueza o hacienda, ya sea de una persona física o una jurídica y con procedencia de sectores tanto públicos como privados, incluyendo a empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o países.

        Desde el punto de vista contable, el patrimonio se define como la diferencia entre el activo (recursos con los que se obtiene beneficio) y el pasivo (obligaciones y deudas de una persona o una empresa).

        Pero el patrimonio, no es más que los elementos que constituyen los bienes que pueden tener carácter propio o heredado y nos proporcionan una ligera idea sobre el estado en función de la riqueza o el bienestar de los individuos o el colectivo.

        El patrimonio son los recursos financieros y el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de esa misma empresa, como se describen continuación:

  • Bienes: elementos materiales e inmateriales que posee una empresa (maquinaria, dinero en caja, productos, etc.).
  • Derechos: posibilita a una empresa a llevar a cabo una facultad (préstamos concedidos o las deudas de sus clientes).
  • Obligaciones: son responsabilidades a las que la empresa debe hacer frente (deudas de la empresa con las entidades financieras, con sus empleados o con la Administración Pública).

Tipos de patrimonio: se puede clasificar desde numerosas perspectivas, dado que es un concepto que tiene muchas aristas desde las cuales abordarlo, detallando a continuación algunos de estos;

  • Según su naturaleza: se distinguen en tres tipos de patrimonio:
  1. Patrimonio económico: Son los más tradicionales, en la que se abarcan los bienes, derechos, pasivos y activos de una persona natural o jurídica.
  2. Patrimonio natural: se entiende por patrimonio natural a los parques nacionales, los santuarios de la naturaleza y los monumentos naturales, que está constituido por el conjunto de los paisajes, maravillas naturales, y acervo geológico que pertenece a una nación determinada, y que es relevante desde un punto de vista medioambiental, científico y estético.
  3. Patrimonio cultural y/o histórico: conjunto de los bienes que su propia historia le ha dejado en herencia a una nación y que por lo tanto están revestidos de un importantísimo carácter histórico, simbólico y/o estético, que abarca tantas prácticas culturales, como fuentes arqueológicas, obras artísticas, tradiciones populares, entre otras.

  • Según su tangibilidad, podemos hablar de:
  1. Patrimonio tangible: cuando se trata de elementos concretos, físicos, que se pueden tocar y se clasificarse en dos:
  1. Patrimonio tangible mueble: se trata de objetos físicos, concretos, que pueden ser portados de un sitio a otro.
  2. Patrimonio tangible inmueble: se trata de objetos físicos, concretos, que no pueden ser portados.
  1. Patrimonio intangible. Cuando se trata de elementos abstractos, que no pueden tocarse.

  • Según su beneficiario, estos pueden ser:
  1. Patrimonio personal: esto se refiere cuando es propiedad de una única persona, natural o jurídica.
  2. Patrimonio colectivo: cuando su propiedad es compartida por dos o más, personas.

VENTAS: es un proceso de intercambio mediante el cual una parte (El vendedor), satisface la necesidad de otra (El comprador), en contrapartida de una suma de dinero o crédito que le da, a esta última, derecho de propiedad o utilidad sobre el bien, servicio o activo financiero pagado. Esta conjuntamente con la compra, conforma la transacción comercial conocida como compraventa, la cual consiste en un proceso económico y un acto jurídico que otorga derechos y asigna deberes a las partes contratantes, quienes mantienen una relación de equilibrio soportada por las leyes mercantiles o civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (208.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com