ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites De Importación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  13.735 Palabras (55 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 55

SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Manual de importaciones

Bienes culturales

Dirección de Regulación y Control

29/01/2010

El Manual de Importaciones de Bienes Culturales, fue elaborado por la asesora Dra. Olga Lucía González Parra para la Subdirección de Regulación y Control de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del contrato de prestación de servicios No. 000222 del 30 de junio de 2009.

Tabla de contenido

Introducción 4

Requisitos previos a la Importación 5

Trámites y requisitos para la Importación…………………………………………………………………………………. 9

Flujograma del proceso de importación……………………………………………………………………………………21

Preguntas y respuestas…………………………………………………………………………………………………………….21

El Manual de Importación de bienes culturales tiene como objetivo principal aportar a los artistas y a los gestores culturales en general, los elementos básicos aduaneros, a fin que conozcan los requisitos y trámites que se deben cumplir para efectuar el ingreso de este tipo de bienes del exterior al territorio nacional, así como las etapas del procedimiento y términos que se debe seguir ante las autoridades competentes; contiene las herramientas legales necesarias que le permiten familiarizarse con la terminología técnica de forma que puedan realizar sus operaciones de comercio internacional directamente o puedan interactuar con los intermediarios aduaneros, constatando que éstos, presenten información veraz sobre las gestiones efectuadas ante los organismos públicos encargados de expedir los permisos, vistos buenos y autorizaciones de ingreso de los bienes culturales.

El contenido, estructura y diseño del Manual se definieron para facilitar, a quienes se encuentran interesados en promover y realizar actividades tendientes a la circulación internacional de los bienes culturales, las tareas administrativas y legales que ello implica, entregándoles una herramienta con los temas esenciales que en materia de importación se requieren conocer.

Contiene cinco (5) capítulos: I. introducción, en la que se presentan los conceptos básicos de importación y clasificación arancelaria; II. Requisitos previos a la importación; III.- Los trámites para la importación, se enumera y explica cada uno de los pasos requeridos para llevar a cabo la importación; IV.- Flujograma de una importación, en el cual se esquematiza las diferentes etapas del proceso de una importación; V.- Preguntas y respuestas, se presentan un banco de treinta y cuatro interrogantes y sus correspondientes respuestas; interrogantes que se recogieron de las inquietudes que el sector cultural surgidas en el marco de los talleres realizados por la Secretaría de Cultura.

En el Manual se citan las principales las normas vigentes que apoyan el contenido, a las cuales se tiene acceso directo mediante el enlace al banco normativo. Como complemento, y teniendo en cuenta que se dirige a un sector no especializado, los términos técnicos utilizados en el texto del Manual, son explicados en lenguaje común en el Glosario, al cual se accede directamente desde éste mediante enlace. De esta forma, se busca que artistas y gestores efectúen las operaciones de comercio internacional de obras culturales con el cumplimiento de la normatividad y evite las sanciones económicas o la pérdida de los bienes, por el decomiso que se prevé por el incumplimiento de estas.

Esperamos que este Manual responda al requerimiento de información didáctica en materia aduanera solicitada por los diferentes partícipes del sector cultural y se constituya en un elemento que, junto con otras herramientas, incentive la realización de operaciones de comercio exterior, y dinamice el comercio internacional de bienes culturales que redunde positivamente en todos y cada uno de los intervinientes en ellas.

I. INTRODUCCION

La importación es el ingreso de mercancías de procedencia extranjera al territorio nacional. También se considera importación cuando se ingresa mercancía procedente de <zona franca> al resto del <territorio aduanero nacional>.

La legislación aduanera no tiene una definición expresa de “bien cultural”, por lo que las importaciones de estos bienes deben cumplir la normatividad prevista para la importación de cualquier <mercancía>, entendida ésta como todo bien susceptible de ser transportado.

Todo bien o mercancía procedente del exterior o de una zona franca que vaya a ser ingresado al resto del territorio nacional, debe ser declarado en importación, y para el efecto, es indispensable clasificarlo arancelariamente, es decir, asignarle la codificación de conformidad con la <nomenclatura arancelaria>, el cual en Colombia está regulado en el Decreto 4589 de 2006 y en los decretos que lo han modificado, conocidos como el Arancel de Aduanas de Colombia.

El Decreto 4589 de 2006 prevé en la sección XXI, capitulo 97, la clasificación arancelaria de los objeto de arte o colección y antigüedades, otorgando codificación arancelaria para las pinturas y dibujos hechos totalmente a mano, los collages y cuadros, para los grabados, estampas y litografías originales, para la obras originales de estatuaria o escultura de cualquier materia, para los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, enteros postales y demás artículos franqueados y análogos, así como para las colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático y para las antigüedades de más de cien años.

Debe tenerse en cuenta que los lienzos pintados para decorados de teatro, fondos de estudio o usos análogos se clasifican arancelariamente por la partida 59.07, a menos que puedan clasificarse como antigüedades de más de cien años.

Igualmente deben tenerse en cuenta que las esculturas que presenten carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com