ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transnacionales y nuevas tecnologias de la informacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de las Américas[pic 1]

Dirección Internacional

Transnacionales

Nuevas Tecnologías de la Información

Nombre: Jenniffer Rodríguez

Curso: AEA943-1

Fecha de entrega: Martes, 31 de marzo 2015

Transnacionales

Definición

        ¨Las empresas transnacionales (ETN) son organizaciones industriales que tienen una amplia red         de sucursales y filiales repartida en varios países. Las dos características principales de las         transnacionales son: su gran tamaño y el hecho de que sus actividades en todo el mundo están         controlados centralmente por l as empresas matrices¨ (Pettinger, 2009).

Argumentos a favor de las transnacionales

1. Cerrar la brecha del ahorro: La primera contribución importante de las transnacionales es su papel de cerrar la brecha entre la inversión deseada y el ahorro doméstico. Por ejemplo, si para alcanzar una tasa de crecimiento del 7% de la producción nacional, la tasa requerida de ahorro es del 21%, pero el ahorro que se pueden movilizar en el país es sólo el 16%, entonces hay una "brecha de ahorro 'de 5%. Si el país puede llenar este vacío con las inversiones extranjeras directas de las empresas transnacionales, estará en una mejor posición para lograr su meta de tasa de crecimiento económico.

2. Cerrar brecha comercial: La segunda contribución se refiere a cerrar la brecha de las divisas extranjeras. Una entrada de capital extranjero puede reducir o incluso eliminar el déficit en la balanza de pagos si las transnacionales pueden generar un flujo neto positivo de los ingresos por exportación.

3. Cerrar la brecha de ingresos: las empresas transnacionales poco a poco cierran la brecha entre  ingresos tributarios que el  gobierno se ha planteado como objetivo  y los impuestos recaudados localmente. Al gravar las ganancias de las transnacionales, los gobiernos son capaces de movilizar recursos financieros públicos para proyectos de desarrollo.

4. Cerrar la brecha tecnológica: En cuarto lugar, las transnacionales no sólo proporcionan recursos financieros, sino que también proporcionan la experiencia, capacidades empresariales y competencias tecnológicas. Estos pueden ser transferidos a sus contrapartes locales a través de programas de formación y el proceso de "aprender haciendo".

5. Otros beneficios se relacionan con: Las empresas transnacionales también aportan otros beneficios para el país anfitrión.

  1. El trabajo doméstico puede beneficiar en forma de aumento de los salarios reales.
  2. Los consumidores se benefician por medio de precios más bajos y productos de mejor calidad.
  3. Las inversiones de las transnacionales también inducirán una mayor inversión interna. Por ejemplo, las unidades auxiliares se pueden configurar para 'alimentar' las principales industrias de las transnacionales
  4.  Gastos en investigación y desarrollo (I + D), aunque limitada está destinada a beneficiar al país anfitrión.
  5. Aparte de estos hay beneficios indirectos a través de la realización de economías externas, que conllevan a la reducción de precios a nivel generalizado dentro de toda la industria.

Argumentos en contra de las transnacionales

1. A pesar de que las empresas transnacionales proporcionan el capital, pueden reducir el ahorro interno y las tasas de inversión por sofocar la competencia a través de los acuerdos de producción exclusivos con los gobiernos anfitriones. Las transnacionales a menudo no reinvierten parte de sus ganancias y también pueden inhibir la expansión de las empresas locales.

2. A pesar de que el impacto inicial de la inversión ETN es para mejorar la posición de las divisas de la nación receptora, su impacto a largo plazo puede reducir los ingresos en divisas de ambas cuentas corrientes y de capital. La cuenta corriente puede deteriorarse como consecuencia de la importación considerable de bienes intermedios y de capital, mientras que la cuenta de capital puede empeorar debido a la repatriación de beneficios, intereses, regalías, etc.

3. Las transnacionales contribuyen a los ingresos públicos en forma de impuestos, pero su contribución es considerablemente menor de lo que debería ser, resultado de concesiones fiscales, subsidios de inversión, las subvenciones y la protección arancelaria establecidos por el gobierno anfitrión.

4. La gestión, habilidades empresariales, la tecnología y contactos en el extranjero ofrecidos por las empresas transnacionales pueden tener poco impacto en el desarrollo de habilidades y recursos locales. De hecho, el desarrollo de estas competencias locales puede ser inhibido por las transnacionales por sofocar el crecimiento del empresariado local como resultado del dominio de las transnacionales en los mercados locales.

5. Las transnacionales suelen producir productos inadecuados y estimulan patrones de consumo inadecuados través de la publicidad  y utilizando su poder monopolístico.

6. La producción  de estas empresas se realizan con la técnica de uso intensivo de capital, que no es útil para las economías con superávit laboral, lo agravaría el problema del desempleo en el país anfitrión.

7. El patrón de comportamiento de las empresas transnacionales revela que ellos no se involucran en actividades de I + D en los países subdesarrollados. Sin embargo, estos países menos adelantados tienen que soportar la mayor parte de sus costos.

8. A menudo utilizan su poder económico para influir en las políticas gubernamentales en direcciones desfavorables al desarrollo. El gobierno anfitrión tiene que ofrecerles concesiones especiales tanto económicas como políticas en forma de protección excesiva, impuestos más bajos, insumos subsidiados, el suministro barato de fábricas. Como resultado, los beneficios privados de las empresas transnacionales pueden exceder los beneficios sociales.

9. Las transnacionales pueden dañar los países de acogida mediante la supresión de la capacidad empresarial nacional a través de su superior conocimiento, contactos en todo el mundo, y las habilidades de publicidad. Conducen a los competidores locales e inhiben la aparición de empresas de pequeña escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (573.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com