ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Maritimo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

FACULTAD DE TRANSPORTE

ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA

INTEGRANTES: CEDEÑO, LEYDIE

GARCÍA, MELANIE

VEGA, ADRIANA

VÍQUEZ, JOSÉ

PROFESORA: FULVIA GARAY

ECONOMÍA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO I

TEMA: “FLETE SECO DEL BALTIC EXCHANGE”.

FECHA: JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012.

ÍNDICE.

Introducción…………………………………………………………………3

Contenido

Concepto………………………………………………………….......4

Relación entre el Baltic Exchange

y la Economía Mundial………………………………………….4-6

Mercado de Fletes…………………………………………………..6

Las Cargas…………………………………………………………….7

Mercado Báltico…………………………………………………..7-8

Fluctuación de Fletes……………………………………….…8-10

Resumen de Índices……………………………………….....10-11

Factores que afectan la demanda………………………..11-12

Conclusión…………………………………………………………..13

Anexos…………………………………………………………...14-15

Bibliografía………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN.

Flete Seco de Baltic Exchange.

Mercado de la ciudad londinense especializado en los fletes marítimos, pero que también alberga a varios mercados de futuros de materias primas (sobre grano, patatas, harina de soja, ganado vivo y carne de cerdo).

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.

La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítimo, el Baltic Freight Index.

A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.

Relación entre El Baltic Exchange y la Economía Mundial.

En la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.

La organización para el transporte marítimo de los industriales de productos a granel del fabricante hasta el usuario final. El mercado de carga a granel se basa en la cooperación de los agentes marítimos, armadores y fletadores para asegurar el libre flujo del comercio.

En la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte y en consecuencia el Baltic Dry Index también desciende.

En más de una ocasión podréis leer que el BDI es un indicador adelantado al mercado y que se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial. La teoría en la que se basa esta afirmación es la siguiente:

 Una caída del BDI es indicador adelantado de una recesión económica a nivel mundial, ya que se transporta menos y por tanto se bajan precios para poder competir.

 Una recuperación del BDI tal vez no esté tan correlacionado con la reactivación de la actividad económica, sino con la reestructuración de las flotas navieras. Digamos que con la crisis económica se despide a gente, se jubilan los barcos más antiguos (por requerir más mantenimiento y ser menos rentables), y no se repone flota. Con lo cual, la menor oferta de barcos produce incremento de las tarifas (y por ende del BDI), sin que ello tenga que ver con un incremento de la demanda del servicio que se derivaría de la reactivación de la economía mundial.

Esta misma teoría dice que las divergencias del índice con la bolsa nos avisan de momentos de giro en los mercados, de tal forma que si las bolsas están cayendo y el índice sube, nos estaría avisando de un cambio de tendencia al alza y viceversa, si las bolsas suben y el índice baja, nos estaría avisando de un cambio de tendencia a la baja.

A continuación se presenta ungráfico del Baltic Dry Index de los últimos nueve años para que verifiquemos, mediante el estudio de su comportamiento en ciertos momentos puntuales, hasta qué punto puede resultarnos útil en nuestra operativa.

 2005: El BDI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com