ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras La Definicion Del Negocio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Tras la definición del negocio

El futuro requiere de cambios que solo serán posibles con la creatividad de los que dirigen las empresas y la clara identificación de lo que se busca. Para ello se necesita gerentes innovadores y no necesariamente unos que “solo hagan hacer”.

Una apuesta de 5 billones de dólares en IBM ha sido recientemente realizada por parte de J.P. Morgan Chase & Co. El gigante financiero ha decidido entregar la administración –durante 7 años- de sus operaciones computarizadas, en la modalidad de “sweeping technology contract” (“outsorcing”) para concentrarse en sus actividades financieras.

Identificar aquello a lo que nuestra empresa se dedica, se esta convirtiendo en una preocupación reciente y creciente de los empresarios, al verse afectados por las nuevas demandas del mercado y la presión de sus competidores (ojo: no de la “Competencia”, que son las calidades o cualidades propias e intrínsecas).

Exigencias que están originando (¿por fin?) la reacción, aunque tardía, de los gerentes o mejor dicho: clásicos ejecutivos (CEOS) que han sido los grandes culpables -debido a su “miopía gerencial” (Peter Drucker)- del estancamiento y anquilosamiento de sus organizaciones por falta de creatividad, flexibilidad y permeabilidad a la percepción de un entorno diferente. Y es que los CEO´s ahora paradigmas y nuevas “stars” son excelente ejecutivos (de ejecutar, hacer, lograr, conseguir, y etcéteras) pero carecen de la imaginación y visión para encontrar nuevos derroteros.

Todo cambio, en el verdadero sentido, se debe no tanto a la “gente sensata sino mas bien a aquellos soñadores irreverentes e incansables buscadores de formas y mundos nuevos”. (Bernard Shaw) Ya es un clásico administrativo, hablar de los dos tipos de personas, aquellos “normotipos” acostumbrados a cumplir y no salirse de las reglas y aquellos otros “creativirósicos” inoculados con el virus de a creatividad que arremeten con lo establecido. Tipificación inteligente, algo “in-extremis”, que permite una abstracción mas perceptible de las cualidades bipolares de los individuos.

El punto de partida es responderse a que se dedica la organización. ¿Cuál es el corazón del negocio? ¿Qué es lo que realmente vende?. Una empresa de aviación, vende tiempo. Una de fabricación de cables, esta en el negocio del trasporte de energía. Una de productos cosméticos, vende ilusiones y no belleza. Y si uno no se da cuenta de esta simplísima clarificación, corre el riesgo de aferrarse y perpetuarse con su producto que, como todo en la vida, tiene un ciclo que termina en el decaimiento, declinación y muerte.

Pero tampoco basta identificar con claridad nuestra razón de ser. Ahora es necesario descubrir que actividad es realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com