ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Chile-china


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre dos o más países con el propósito de hacer reglas comunes para regular la relación comercial. El principal objetivo del Tratado de Libre Comercio es que los productos y servicios se comercialicen de forma liberal entre los países que tienen el acuerdo. Este acuerdo es regido por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), o por un acuerdo mutuo entre los países que participan.

En junio del 2002 China le proponía a Chile que comenzaran las negociaciones del acuerdo comercial, el Primero de octubre del 2006 entro en vigencia este tratado. China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en el primer socio comercial de Chile durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo. Esto es lo que dice el Ministerio de relaciones exteriores1. Para China era el primer acuerdo que firmaba con un país que no pertenecía al bloque ASEAN que es una asociación de países con el objetivo de fomentar la paz, el crecimiento económico y la estabilidad de las regiones. Además nuestro país fue el primer país latino americano en apoyar a China para su entrada en la Organización Mundial de Comercio y reconocerla como economía de mercado.

Pero este acuerdo se fue formando por etapas:

PRIMERO.- Tratado de Libre Comercio en bienes: suscrito en noviembre de 2005, y entrando en vigencia en octubre de 2006. Que es la desgravación o reducción de los aranceles, que sería progresiva en 1, 5, y 10 años para el acceso de los productos de Chile a China. Y de 1, 2, 5 y 10 años para las importaciones desde ese origen a nuestro territorio.

SEGUNDO.- Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios: suscrito en abril de 2008, y en vigencia desde agosto de 2010. Importantes oportunidades a los exportadores chilenos en materia de servicios, principalmente para los profesionales, computacionales, construcción, de minería, medioambientales y de arquitectura.

TERCERO.- Acuerdo Suplementario de Inversiones: suscrito en septiembre de 2012, entró en vigencia el 8 de febrero de 2014. Permite proteger las inversiones recíprocamente de ambos países.

La importancia del tratado de libre comercio entre Chile y China para la economía del país es que existe un acceso privilegiado a la economía emergente, con una cantidad de habitantes de 1.3 mil millones, lo que conlleva a que entre más habitantes, más productos de exportan, ya que los recursos son escasos para mantener o autosatisfacer a todo un país con los productos propios. Además es importante que exista una variedad de ello. Lo que quiere decir es que Chile tiene un tratado con uno de los países más grandes de Asia Pacifico.

Uno de los productos que salió beneficiado con el Tratado de Libre Comercio en lo mineral fue el Cobre. También por otro lado los productos alimenticios debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com