ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio Chile Japon


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIOS Y ENCUENTROS EMPRESARIALES

 “XXV reunión del Comité Empresarial de Cooperación Chile-Japón”

(21/09/2007)

 Misión Empresarial a Japón (31/08/2007)

 Seminario-Taller de Origen sobre acuerdos con India y Japón (24/08/2007)

 Clausura del “XXIV Encuentro Empresarial Chile-Japón” (08/09/2006)

 Inicio de la “XXIV Reunión Conjunta del Comité Empresarial Chile-Japón”

(07/09/2006)

 XXIII Comité Empresarial Chile-Japón (27/05/2005)

 XXII Reunión Conjunta del Comité Empresarial Chile-Japón (06/11/2003)

Firma y Vigencia

Firmado en Tokio, Japón, el 27 de Marzo del 2007, fue promulgado en Chile mediante el Decreto Supremo Número 143 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de Agosto de 2007, publicado en el Diario Oficial el 03 de Septiembre de 2007, comenzó a regir el 03 de Septiembre de 2007.

Descripción

El Tratado está dividido en 19 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos Aduaneros (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6), Inversión (Capítulo 8), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 9), Contratación Pública (Capítulo 12), Propiedad Intelectual (Capítulo 13), Excepciones (Capítulo 18), y las Disposiciones Finales (Capítulo 19).

Programa de Liberalización

El acuerdo elimina tarifas en más de 90% del intercambio comercial entre las dos naciones, aunque no incluye productos agrícolas japoneses como el arroz.

El programa de desgravación arancelaria se estableció en 8 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 6, 8, 11, 13, 16, etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, desgravaciones arancelarias especiales para ciertos productos, y una lista de exclusiones. Lo anterior se aplica a los productos originarios de Chile y Japón

La expresión tratado se utiliza para instrumentos de gran importancia y solemnidad, los cuales tienen características comunes y se rigen por las mismas normas. Por ello, las convenciones, los acuerdos y los protocolos también se consideran tratados, pero la única diferencia es que son menos formales.

En Chile, la conducción de las conversaciones que llevan a la firma de los tratados internacionales es atribución exclusiva del presidente de la República. Por su parte, el Congreso Nacional aprueba o rechaza los acuerdos que el mandatario ha negociado y suscrito. Estos se tramitan de la misma forma que los proyectos de ley, es decir, el presidente manda el tratado al Congreso, este es revisado por una comisión y luego se va a votación. Si es aprobado, se promulga y se publica como ley en el Diario Oficial.

Tratados de Libre Comercio (TLC)

Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros.

Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo convenio entre los países que los suscriben.

Japón: fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007. El acuerdo estipulaba liberalizar el comercio de mercancías y de servicios entre las partes, incrementar la inversión, intensificar las oportunidades de los proveedores para participar en compras gubernamentales, mejorar el ambiente de negocio, entre otras metas.

NEGOCIACIÓNEste Acuerdo es el resultado de un proceso de negociaciones que fueiniciado, como se ha señalado, en el marco de la Cumbre Corea APEC 2005. Enesa reunión, el 18 de noviembre de 2005, el entonces Presidente de la Repúblicade Chile, Ricardo Lagos, y el Primer Ministro japonés, Yunichiro Koizumi,lanzaron las negociaciones comerciales de un Acuerdo de Asociación EconómicaEstratégica entre ambos países. La decisión se adoptó tras la positiva evaluaciónde los resultados del Grupo de Estudio Conjunto Chile-Japón, el que seconstituyó por mandato de sus líderes, durante el encuentro que sostuvieron unaño antes, en la Cumbre Chile APEC 2004, en Santiago, el 22 de noviembre.La primera ronda de negociaciones se realizó en Tokio, en febrero del 2006,donde se aprobaron los principios básicos y la estructura de las negociaciones,. n las cuales hubo pleno acuerdo, promoviéndose la necesidad de que losresultados sean acordes a las disposiciones de la Organización Mundial delComercio (OMC), y que las negociaciones se llevaran de manera flexible,constructiva y positiva, concluyéndose en un periodo de tiempo razonable.La segunda ronda de negociaciones fue realizada en mayo del 2006, enSantiago. En esta reunión se abarcaron los temas de acceso a mercados, reglasde origen, solución de controversias, compras de gobierno, cooperación, legales,servicios, entrada temporal de personas, procedimientos aduaneros ycompetencia.La tercera ronda de negociaciones se realizó en Tokio, en el mes de julio del2006, donde se vieron los temas de liberalización del comercio de bienes,servicios e inversiones, temas institucionales, legales, normas y certificación deorigen, entre otros.Luego de dos negociaciones más (las negociaciones fueron cinco en total), ytras un año de negociaciones, finalmente se firmó el Tratado de Libre Comercio y Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón el 27 de marzo del 2007 enTokio. Este es un plazo bastante rápido para la negociación y un númeroepisódico de negociaciones bajo. El acuerdo comercial señala que se eliminaráno reducirán los aranceles (impuestos aduaneros), dependiendo de los bienes deque se trate, de manera inmediata o bien en plazos de 5, 7, 10, 12 ó 15 años,encontrándose la mayor parte de las exportaciones chilenas (un 59% de ellas) enlista de desgravación inmediata.Cabe señalar, en forma de antecedente, que durante el año 2006, se creó elGrupo de Estudio Conjunto (GEC) Chile-Japón, donde se estudiaron los efectosdel TLC/AAE en ambos países. Los análisis arrojaron como resultado elcrecimiento del PIB de Chile en un 0,49%, adicional, mientras que el de Japóncrecería en un 0,002%. Las exportaciones de Japón a Chile aumentarían en 42%(aproximadamente US$ 290 millones) y las de Chile hacia Japón en 15%(aproximadamente US$ 380 millones), además de incentivar las inversiones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com