ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio De Chile


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 21

2. Introducción

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son contratos entre Estados, más allá de los gobiernos, y en la mayoría de los casos de carácter indefinido, que tienen por objeto la liberalización de las fronteras nacionales para el intercambio de mercancías, inversiones y servicios. Los contratantes se obligan a la eliminación de aranceles en forma progresiva fijándose ciertas normas de trato y protección a los productos, servicios e inversiones originarias del otro Estado inspirándose fundamentalmente en las directrices de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y los acuerdos del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (General Agreement on Tariffs and Trade “GATT”).

Estos acuerdos o contratos tendrán consecuencias significativas dentro de la economía, entre las que se incluye el impacto eventual en las condiciones laborales de los trabajadores. La concepción teórica de libre comercio se centra en las posibilidades de incrementar los ritmos de crecimiento a partir de la expansión de la demanda por los productos de un país y su especialización, por lo tanto "eficiencia" y bajos costos de producción.

Por todo esto, para Chile como país, uno de los pilares fundamentales ha sido la creciente apertura económica: primero, como un proceso unilateral en los ochenta. Luego, la estrategia comenzó a denotar sus limitantes en los noventa, por lo que la Concertación por la Democracia comenzó a realizar serios esfuerzos por participar en tratados bilaterales de libre comercio. Finalmente, esta política es coronada exitosamente durante los años 2002 y 2003 con la suscripción y firma de TLC y/o Acuerdos Comerciales de importancia estratégica en el globo: con la Unión Europea, con Estados Unidos y con Corea del Sur.

De acuerdo a lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo centrarnos y dar a conocer la totalidad de los TLC que ha suscrito nuestro país, destacando posteriormente los 10 prioritarios desde la mirada de su importancia económica y estratégica en el escenario mundial, y, que finalmente, han significado para Chile una creciente expansión a los distintos mercados globales.

3. Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile

(DIRECON)

Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros.

Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), GATT o por mutuo convenio entre los países que los suscriben.

Siglas a utilizar:

ACE: Acuerdo de Complementación Económica

AAP: Acuerdo de Alcance Parcial

AAE: Acuerdo de Asociación Económica

TLC: Tratado de Libre Comercio

ALC: Acuerdo de Libre Comercio

Chile, hasta el momento, ha firmado Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o zonas: (DIRECON) (Central) (Americanos)

4. Los diez TLC más importantes por su importancia económica y estratégica

(DIRECON)

1) Tratado Chile-China:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue una negociación rápida y efectiva. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004. Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en octubre del mismo año.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en el primer socio comercial de Chile durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Este Acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN. En este hecho, tuvo gran importancia la trayectoria histórica de la relación chileno – china, lo que se que ve reflejado en que, por ejemplo, nuestro país fue la primera nación de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1970, además de ser el primer país en brindarle el apoyo a su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerla como economía de mercado.

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a un país de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. Para Chile, este TLC se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.

Al cumplirse tres años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, el comercio bilateral se ha visto ampliamente favorecido. Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%.

Si bien durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial, China se ha convertido en el principal socio de Chile, concentrando más del 20% de los envíos, es decir, más del doble del intercambio pre-acuerdo.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el 37% del universo arancelario exportado por Chile tuvo desgravación inmediata. Además, otros 1.947 productos fueron liberados a partir de octubre del 2007.

En la actualidad Chile se encuentra negociando un Capítulo de Inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China, y ya se encuentra en plena vigencia el Capítulo sobre el Comercio de Servicios.

a) Administración del Acuerdo

Administración

Aspectos Legales

b) Comercio de Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com