ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Act: 6 Trabajo colaborativo

Economía en Colombia

Carolina Zuluaga Arbelaez

COD: 93071302634

La Vega

12 de octubre del 2011

TRATADO DE LIBRA COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que el Congreso se dispone a aprobar este miércoles beneficiará ante todo a las empresas estadounidenses, puesto que cerca del 90% de los bienes colombianos ya entran libres de impuestos en Estados Unidos.

Estados Unidos exportó por valor de 11.000 millones de dólares a Colombia en 2010, e importó por valor de 15.700 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, mientras que a la inversa la posición es mucho más modesta: para Estados Unidos el país sudamericano es su vigésimo socio comercial.

Gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrían aumentar en un 10%, cerca de 1.100 millones de dólares, y las importaciones en unos 487 millones, según cálculos de la independiente Comisión de Comercio Internacional con base en Estados Unidos.

Sin embargo, el TLC "tendrá un impacto mínimo o ningún impacto en producción o empleo para la mayor parte de los sectores de la economía estadounidense", según esa Comisión.

Alarmados ante los TLC que pasó Colombia con Canadá y la Unión Europea, los fabricantes estadounidenses han presionado durante cinco años para que el acuerdo con Colombia fuera ratificado por el Congreso.

En el pasado lustro, gracias a su sostenido crecimiento económico, Colombia se convirtió en el principal mercado agropecuario para Estados Unidos.

Pero los productores de carne, de trigo, de soja o maíz también han alertado sobre la pérdida de mercado en Colombia a causa de la creciente competencia de Argentina o Brasil.

La principal exportación colombiana a Estados Unidos es el petróleo y el gas, con un 54% del total de intercambio comercial. Colombia pasó a ser el sexto suministrador mundial de crudo de Estados Unidos en los últimos años.

Los derivados del petróleo y de carbón son también el principal rubro importador desde Estados Unidos para Colombia, con un 20%.

En el capítulo de inversiones el aumento ha sido espectacular: de 140 millones de dólares de inversiones estadounidenses en Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com