ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INTRODUCCIÒN

Este informe pretende más que solo conocer los beneficios y perjuicios de un tratado de libre comercio, tener claro que es el TLC. Me resulta importante empezar por tener claros los conceptos básicos sobre el TLC, durante el desarrollo del tema ampliare mi panorama contestando a las siguientes preguntas: Que es el TLC? Para que le sirve a Colombia?, cuales son sus objetivos? A quienes beneficia y a quienes perjudica? Para terminar hablando de lo pedido por el profesor: los pro y contras del TLC entre Estados Unidos y Colombia. Para esto recurrí a la consulta por Internet y según criterios y comentarios de personas que conocen del tema y pueden dar sus distintos puntos de vista, estos son tanto positivos como negativos.

Este no es el primer tratado que Colombia firma ya antes se han firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y con los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con Chile.

¿Qué es el tratado de libre comercio (TLC)?

Son reglas que lo países acuerdan y definen de cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias, los permisos, las cuotas y las licencias, y las tarifas para el libre comercio de mercancías.

Para que sirve?

Un tratado de Libre Comercio permite aumentar la comercialización de productos nacionales, generar más empleo, modernizar el aparato productivo, mejorar el bienestar de la población y promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son los objetivos del TLC ente EE.UU y Colombia?

- Mejorar el bienestar de la población, a través de más empleos de mayor calidad, y un crecimiento económico basado en las exportaciones.

- Ampliar las ventas de los productos nacionales en el exterior, y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.

- El TLC con Estados Unidos también busca conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

- Buscar reglas precisas para que haya igualdad de condiciones y no se creen desventajas frente a los países que aplican ayudas a sus productores.

- Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que éstos deben entrar a los mercados del mundo con medidas especiales, que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.

A quienes beneficia y a quienes perjudica el TLC con EE.UU?

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la fabricación de otros, que hacen a los empresarios ganadores en el TLC.

También son ganadores aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, para fabricarlos con mayor eficacia, calidad, tecnología y precios más competitivos.

Además, ganan quienes cambian su mentalidad para competir a nivel mundial, y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia tanto en los mercados externos como en el propio mercado doméstico.

Perjudica a aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/marzo/09/13092007.htm- Tomado el 26/oct/2011

http://www.monografias.com/trabajos16/tratado-libre-comercio/tratado-libre-comercio.shtml

Cuales serian los pros y los contras del tratado de libre comercio (TLC) entre EEUU y Colombia?

Según lo expuesto anteriormente todo parece muy bonito y el país saldría ganando ante la firma de este convenio. Pero existen diversas opiniones, puntos de vista, e informaciones que se contradicen.

Según mi concepto el TLC beneficia al pueblo por que el mercado tendrá más variedad de productos a bajos precios, si el país logra aprovechar al máximo el acuerdo se permitiría que la economía de nuestro país creciera y que se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, y esto da como resultado una economía sólida y estable para nuestra nación. Además como el TLC reduce y/o elimina los aranceles la industria colombiana debe mantener el empleo actual en el sector. El TLC con Estados Unidos es importante porque se convierte en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a ese mercado, de una manera más fácil.

Algo favorable es que esto puede cambiar la percepción que tiene el resto del mundo sobre Colombia, cambiando sus opiniones y viéndonos de una manera más segura lo cual puede generar mayor turismo. El facilitar en alguna forma el acceso de algunos profesionales en distintas áreas a Estados Unidos con el fin de prestar servicios.

En cuanto a la parte laboral, las empresas Colombianas tendrían que ajustarse más a las normas de trabajo y va a forzar a las empresas del país a respetar los derechos de sindicalización y los derechos humanos y laborales en general.

Pero a su vez ante cosas buenas también existen punto negativos dentro de los cuales se puede destacar: El ingreso de algunos bienes industriales norteamericanos al mercado frente a los cuales no tendríamos competitividad, el acceso de las empresas norteamericanas a las compras del sector público, la cosa es que cuando se adjudique una licitación, muy posiblemente las multinacionales extranjeras tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com