ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Bolivia elimina TLC con México

Ambos países ya no manejarán el intercambio de mercancías bajo el auspicio del Tratado; el acuerdo fue eliminado tras una denuncia que presentó Bolivia; queda sin efectos el 7 de junio.

Publicado: Viernes, 04 de junio de 2010 a las 13:19

Entre los principales productos que México exporta a Bolivia se encuentran las barras de hierro y acero, sulfato de cobre. (Foto: Archivo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Claves para mejorar el comercio exterior

Diversificación comercial y los factores económicos internos afectan exportaciones, dijo Serra Puche

AL registra fuerte alza en exportaciones

Los países de América Latina se recuperan de la abrupta caída que sufrieron en 2009, según la Cepal

Centroamérica ve auge en exportaciones

El acuerdo comercial con Europa generará un aumento multimillonario de exportaciones

237 mdd, superávit comercial de México

El país registró en marzo un saldo positivo mayor al de 113 mdd del mismo mes de 2009

Especial

México, ¿hacia el fin de la crisis?

Por: Enrique Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Después de 16 años de vigencia, a partir del próximo 7 de junio el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Bolivia ya no amparará más a los empresarios de ambas naciones, por una denuncia presentada por este último país.

El Gobierno mexicano publicó el viernes en el Diario Oficial un decreto por el que elimina el Tratado, firmado el 10 de septiembre de 1994 y puesto en marcha el primer día del siguiente año.

"El Tratado de Libre Comercio (...) quedará sin efectos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del 7 de junio de 2010", según se lee en el decreto.

El origen de esta eliminación es una denuncia que realizó el Gobierno de Bolivia el pasado 7 de diciembre y que surtió efectos 180 días después, según las reglas del mismo TLC.

Lo anterior ya que "el Gobierno de Bolivia decidió denunciar el TLC en virtud de que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de Gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009", según dijo la Secretaría de Economía.

Por eso mismo, los países suscribieron el viernes un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que entrará en vigor el 7 de junio, que sustituye al TLC.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui dijo que el próximo lunes se publicará el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia.

"Lo que sucederá es que ya no hay un mecanismo de arbitraje directo que dé protección a nuestros inversionistas ante violaciones jurídicas(...) la inversión es un factor que hará pensar más de dos veces a las empresas mexicanas que quieran establecerse en Bolivia, ya que no tienen las seguridades que el tratado les daba", dijo la funcionaria en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Las exportaciones de México hacia el país sudamericano se incrementaron un 67% durante el primer bimestre del año, a 12.6 millones de dólares (mdd), según los últimos datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com