ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Como es bien sabido en México desde mediados de los años ochenta ha hecho una serie de reformas económicas con el fin de aumentar la eficacia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando consigo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por esto que en el año de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por medio de éste, las exportaciones mexicanas se verían beneficiadas con un mayor acceso al mercado de los EU. y Canadá y las importaciones continuaron con su proceso de apertura (Casares, 2004).

Baricco (2001) hace mención de la globalización, esto es a lo que el Tratado de Libre Comercio nos permite el intercambiar y conocer no solo productos para consumo humano, sino que para ser parte de un mundo tenemos que estar al nivel de los países con mayor desarrollo.

Se observa el avance de la tecnología, se han creado vías de comunicación con otros países, mayor posibilidad de acceder a otros mercados, se cuenta con telefonía celular e Internet, los cuales en años atrás era inimaginable contar con estos medios.

Como menciona Baricco (2001) se tiene el extraordinario poder de las marcas, en el cual estamos expuestos no solo a comprar un objeto porque sea de nuestro agrado sino estamos comprando un mundo, tenemos grandes espacios y una homogeneidad cultural, en cuanto a esta seguimos estereotipos, no solo nos limitamos a un lenguaje sino estos permite adentrarnos a conocer nuevas culturas.

Por otra parte Giddens (2000) menciona que el nivel de comercio es mayor ya que abarca un espectro más amplio de bienes y servicios. La mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales, ya que diariamente se ve reflejada la circulación de dinero en gran cantidad tanto en efectivo como por medio electrónico.

Así mismo los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más en una dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo, el movimiento del capital y de la tecnología (Safranski, 2004).

Cualquier país al intentar un cambio está corriendo el riesgo de que no se cumpla con lo estimado, antes de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio se tenía la visión del progreso, el conocimiento a otros medios, una mejor calidad de vida en todos los sentidos, pero a lo largo de estos años se han visto reflejadas las contrariedades ya que estamos inmersos en una desesperación porque fue un cambio arriesgado que nos traído consecuencias en mayor parte negativas.

Fue arriesgado para nuestro país ya que somos un país en vías de desarrollo ya que el libre comercio no es una ganancia absoluta, ya que mina una economía local de subsistencia y al hacernos dependientes de productos vendidos en mercados mundiales ocurre un desequilibrio en los precios y al cambio tecnológico (Giddens, 2000).

Desde 1996 hasta la fecha la apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com