ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de libre comercio de américa del norte


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Monografías  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

NAFTA

Tratado de libre comercio de américa del norte

TLCAN En 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, la creación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y sentar las bases para un fuerte crecimiento económico y el aumento de la prosperidad de Canadá, Estados Unidos y México. Desde entonces, el NAFTA ha demostrado cómo el libre comercio aumenta la riqueza y la competitividad, la entrega de beneficios reales a las familias, los agricultores, los trabajadores, los fabricantes y los consumidores.

INTRODUCCION

El presente trabajo examina la naturaleza del NAFTA, su posible evolución, tanto desde una perspectiva institucional como geográfica, y el impacto que ésta podría tener. Luego describe a grandes rasgos la divergencia entre los intereses canadienses y los de Estados Unidos y, dentro de este contexto, examina cuales serían los costos y beneficios generados por el ingreso de otras naciones latinoamericanas al NAFTA; incluyendo su incidencia en el aspecto social.

Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)

El 1 de enero de 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA) entró en vigor.

Todos los restantes derechos y restricciones cuantitativas fueron eliminados, como estaba previsto, el 1 de enero de 2008.

TLCAN creó zona de libre comercio más grande del mundo, que ahora une 450 millones de personas que producen $ 17 billón de dólares en bienes y servicios.

El comercio entre Estados Unidos y sus socios del TLCAN se ha disparado desde que el acuerdo entró en vigor.

Bienes y servicios de comercio de EE.UU. con el TLCAN fue de $ 1,2 billones en 2012 (últimos datos disponibles). Las exportaciones totalizaron $ 597 mil millones; Las importaciones ascendieron a $ 646.000.000.000. Los bienes y servicios déficit comercial de EE.UU. con el TLCAN era $ 49 mil millones en 2012.

Los Estados Unidos tiene $ 1,1 billones en el comercio total (ida y vuelta) las mercancías con los países del TLCAN (Canadá y México) durante el año 2013 las exportaciones de bienes totalizaron $ 527 mil millones. Las importaciones de bienes ascendieron a 613 mil millones dólares. El déficit comercial de bienes de EE.UU. con el TLC era de 86 mil millones en 2013.

El comercio de servicios con el TLCAN (exportaciones e importaciones) ascendió a 134 mil millones dólares en 2012 (últimos datos disponibles). Las exportaciones de servicios fueron $ 89 mil millones; Las importaciones de servicios fueron de $ 45 mil millones. Los servicios de EE.UU. El superávit comercial con el NAFTA fue de $ 44 mil millones en 2012.

Los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio son:

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual,

• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

• Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

Cronología de eventos

• 10 de junio 1990: Canadá, los EE.UU. y México acuerdan recurrir a un acuerdo de libre comercio

• 05 de febrero 1991: comienzan las negociaciones del TLCAN.

• 17 de diciembre 1992: el TLC es firmado por los líderes de Canadá, los EE.UU. y México.

• 08 1993: acuerdos paralelos adicionales sobre el trabajo y el medio ambiente se negocian.

• 01 de enero 1994: el TLC entre en vigor

Impacto en los países después del acuerdo

TLCAN creó zona de libre comercio más grande del mundo, que ahora une 450 millones de personas que producen $ 17 billón de dólares en bienes y servicios.

Antes del TLC, los aranceles mexicanos en promedio alrededor de 250% en relación a los derechos de los Estados Unidos. Tras el pacto, la mitad de los aranceles en el comercio entre México y los Estados Unidos fueron eliminados, y las tarifas y restricciones en el servicio y la inversión (en la medida de lo posible) restantes se irá eliminando progresivamente durante un período de 15 años. Los Estados Unidos y Canadá han tenido un acuerdo de libre comercio desde 1989.

El tratado prevé la plena protección de los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y también incluye disposiciones relativas a las normas comerciales y la solución de diferencias y establece comisiones trilaterales para administrarlos. El TLCAN también marca la primera vez en la historia de la política comercial de EE.UU. que las preocupaciones ambientales se han abordado directamente.

Canadá al igual que México y los EE.UU, Canadá recibió un beneficio económico modesto positivo, medido por el PIB. Muchas caídas temidos no se materializaron y algunas industrias, como la industria del mueble se esperaba que sufrir, pero crecieron en su lugar. Se mantuvo estable a pesar de una tendencia a la baja internacional en los países desarrollados. Uno de los mayores efectos económicos del TLC sobre el comercio entre Estados Unidos y Canadá ha sido la de aumentar los flujos agrícolas bilaterales. En el año 2008 solamente, las exportaciones de Canadá a los Estados Unidos y México estaban en 381,3 mil millones dólares, y las importaciones procedentes del TLCAN fueron a $ 245.1 mil millones.

En México las maquiladoras (fábricas mexicanas que tienen en las materias primas importadas y de producción de bienes para la exportación) se han convertido en el punto de referencia del comercio de México. Estas son las plantas que se trasladaron a esta región de los Estados Unidos, por lo tanto, el debate sobre la pérdida de empleos en Estados Unidos. (2005) El libro de Hufbauer muestra que los ingresos en el sector de las maquiladoras ha aumentado un 15,5% desde la implementación del TLCAN en 1994. Otros sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com